Realizarán colecta de sangre en Plottier

La colecta comenzará mañana y se realizará de 8 a 12 en el hospital local. El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual.

En el marco de las actividades por el día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora este mes, y bajo el lema «Dar sangre, dar lo mejor de vos», se iniciará mañana la primera colecta externa de sangre en la localidad de Plottier.

Las actividades se desarrollarán en el hospital local a partir de las 8 y hasta las 12, y la convocatoria está abierta a toda la comunidad con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual.

“Nuestra meta para el próximo año es poder lograr conformar en Plottier un grupo de vecinos solidarios bajo la denominación de Club de Donantes de Sangre Habituales, para que en forma programada -al menos tres veces en el año- se acerquen a donar su sangre para cualquier paciente que lo requiera, garantizando así la disponibilidad de sangre durante todo el año”, explicó el director general de Desarrollo Organizacional de la cartera sanitaria provincial, Facundo Goya.

Asimismo, explicó que se trata del modelo de donación más seguro y recomendado por el ministerio de Salud de la Nación y es impulsado a través del Plan Nacional de Sangre, al que nuestra provincia adhiere.

“El ministerio de Salud provincial trabaja fuertemente para lograr este cambio de paradigma de solicitar a los familiares que donen sangre para reponer a un paciente, con el fin de que la comunidad asuma la donación de sangre como una responsabilidad colectiva, solidaria y altruista”, sostuvo.

Aquellos interesados en donar deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Asimismo, deben presentar el DNI. Previo a la extracción, los donantes pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes, siempre y cuando se evite la ingesta de lácteos y grasas. En todas las oportunidades también se ofrece la posibilidad de informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea.