Realizarán colecta de sangre en Junín de los Andes

La actividad será mañana en el hospital local con la intención de fomentar la práctica voluntaria y la importancia del acceso a la sangre segura.

Mañana miércoles se realizará la VIII Colecta externa de sangre en el hospital de Junín de los Andes, de 8,30 a 13. La actividad se desarrolla en el marco del mes en que se conmemora el día mundial del Donante de sangre, bajo el lema “Doná sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

La colecta se desarrolla con el fin de reforzar la idea de que todos podemos necesitar una transfusión, ayudar a salvar una vida y ser donantes voluntarios. En este sentido, la convocatoria en el hospital local es abierta a toda la comunidad.

Los donantes de sangre deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Para donar deben presentar el Documento Nacional de Identidad, pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar previo a la donación es la ingesta de lácteos y grasas. En todas las oportunidades, también se ofrece la posibilidad de informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea.

En caso de que la comunidad de Junín de los Andes necesite realizar alguna consulta, puede hacerlo al siguiente correo electrónico: hemoterapiasma@gmail.com o comunicarse telefónicamente a los números (02972) 491-162, (02972) 491-554 y (02972) 491-559.

Día Mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Es un día para promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.