Realizarán capacitación regional en planificación y ordenamiento territorial

Realizarán capacitación regional en planificación y ordenamiento territorial

marzo 5, 2012

Técnicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa junto a un coordinador del Programa de Formación Continua de Agentes en Planificación y Ordenamiento del Territorio se reunieron para definir el inicio del primer curso a través de las universidades del Comahue y Río Negro. Se llevará a cabo en mayo y se esperan unos 50 participantes.

Técnicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa junto a un coordinador del Programa de Formación Continua de Agentes en Planificación y Ordenamiento del Territorio mantuvieron una reunión técnica a fin de definir cuestiones técnicas y logísticas requeridas para implementar el mencionado programa a partir del mes de mayo. La jornada fue este miércoles 29 de febrero y se realizó en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade-.

Este programa se aplicará en las provincias del norte de la Patagonia: Neuquén, Río Negro y La Pampa; tras un convenio suscripto la semana pasada en Cipolletti, con autoridades de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (Ssptip) de la Nación y de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro.

La capacitación forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial”, y es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y gestionada por la Ssptip de la Nación. El coordinador de la capacitación es el arquitecto Carlos Verdecchia quien participó de la reunión realizada en el Copade junto a técnicos de ese organismo y de las subsecretarías de planificación de Río Negro y de La Pampa.

En ese encuentro se explicó que, mediante la capacitación en planificación y ordenamiento del territorio, “se intenta promover la equidad en el acceso al conocimiento, para que los agentes de gobierno de todo el país tengan la oportunidad de participar del debate sobre el desarrollo del territorio y las alternativas e instrumentos de intervención que se están aplicando en la actualidad, tanto en la Argentina como en otros países de la región”.

Otro de los propósitos del programa es contribuir a la formación de una red de agentes gubernamentales en las provincias que desarrolle acciones del Plan Estratégico Territorial (PET) de manera asociada entre los equipos técnicos regionales y nacionales.

Acerca del curso

El curso, que se comenzará a implementar en la norpatagonia, es el segundo en su tipo. La primera experiencia está comenzando en la región de Cuyo. Se realizará en sucesivas cohortes (agrupaciones) durante los próximos tres años y la cantidad estimada de participantes en cada grupo es de 50 personas.

La composición del cupo de cada cohorte se realizará de acuerdo con criterios a determinar entre la Sptip y la entidad de contraparte. Los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos y condiciones de elegibilidad como acreditar formación profesional en campos vinculados al ordenamiento territorial, ambiental y urbano o en la formulación de políticas públicas y participar en los planes estratégicos provinciales o en general en la formulación de políticas públicas de base o impacto territorial, entre otras cosas.

Por este motivo, cada jurisdicción realizará la preselección de los postulantes. En la primera cohorte participarán técnicos de las tres subsecretarías provinciales de Planificación y de otros organismos del Ejecutivo provincial y de entes descentralizados. No obstante, está previsto incluir en los próximos cursos a funcionarios de otras dependencias –incluso municipales- que también tienen injerencia en cuestiones referidas a Ordenamiento y Planificación. Este es el caso, por ejemplo, de obras públicas, infraestructura y servicios, vialidad, vivienda, ambiente y otros organismos sectoriales de los distintos niveles del Estado, cuyas acciones son determinantes en la conformación del territorio pero que en numerosas ocasiones no están articuladas con las instancias de ordenamiento y planificación territorial.

La duración total del curso (por cohorte) será cuatro meses, con una carga horaria total de 112 horas reloj. El régimen de cursado será mixto: en el sistema presencial serán 64 horas reloj y en el sistema no presencial, un total de 48 horas reloj. En esta última instancia se prevé trabajo autogestivo con asistencia tutorial.

Los participantes que hayan aprobado el curso recibirán una acreditación del ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, la Corporación Andina de Fomento y las universidades correspondientes, validada por el Inap (Instituto Nacional de la Administración Pública). Los participantes que hayan cumplido el 75 por ciento de presencia recibirán el certificado de asistencia.

Se espera que al finalizar el curso, los participantes hayan desarrollado competencias para construir adecuadamente un problema socio-territorial, plantear soluciones y definir los alcances de la intervención pública.