Realizarán actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Realizarán actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

mayo 22, 2009

Será el miércoles 27, de 11 a 13, con la instalación de una globa informativa a cargo de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado, frente al monumento a San Martín en esta capital.

La Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID), instalará el próximo miércoles, día mundial de la esclerosis múltiple, una globa en la pérgola cercana al monumento a San Martín, sobre la avenida Argentina en la ciudad de Neuquén, de 11 a 13. El 27 de mayo se celebra por primera vez el día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y el objetivo de la actividad será brindar información a la población sobre la enfermedad. 

Beatriz Bustamante, referente de la Jucaid, detalló que la actividad consiste en “invitar a la gente que visite la globa, con un chocolate caliente, para lo cual se contará con la colaboración de personal de Gendarmería. Los voluntarios del organismos provincia entregarán en tanto, folletería, y se va a presentar un documental en video con información sobre la enfermedad”.

La encargada de establecer este día fue la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, creada en 1967 como organismo internacional de enlace de las actividades realizadas por las diferentes asociaciones nacionales de EM.

Los objetivos del día mundial, que en el futuro será el último miércoles de mayo, son difundir información sobre la enfermedad y generar conciencia acerca de la buena práctica en el diagnóstico, manejo, tratamiento y rehabilitación de personas con EM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de causa desconocida, que se caracteriza por lesiones en el Sistema Nervioso Central que producen una alteración en la conducción de impulsos nerviosos. Generalmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad, y es más frecuente en las mujeres.

Entre sus síntomas se incluyen alteraciones en el control del equilibrio, debilidad o parálisis de uno o más miembros, trastornos en la sensibilidad, alteraciones visuales, trastornos en el control esfinteriano y trastornos sexuales.

En el país se reconocen alrededor de 6000 casos de EM, aunque el número podría ser mayor dado que los síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades.