Realizan una jornada sobre el abordaje de las adolescencias

Se realizará mañana en el salón de usos múltiples (SUM) del Concejo Deliberante de Neuquén capital la Jornada de Adolescencias: diálogos entre lo jurídico y lo psico-social. La actividad es organizada por el Consultorio de adolescentes con asesoramiento legal, que depende de la Línea 148 del ministerio de Ciudadanía. El horario será de 9 a 17.

La capacitación está dirigida a asesorías pedagógicas, consejerías de salud, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y todas aquellas personas interesadas en el abordaje de las adolescencias.

En su reforma de 2015, el Código Civil y Comercial de la Nación introdujo el concepto de “autonomía progresiva” como la capacidad de las personas de ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico, de acuerdo con su edad y grado de madurez. Ese paradigma exige transformar los modos de entender y de vincularse con las y los adolescentes.

Desde el Consultorio para Adolescentes se propone llevar adelante esta jornada para compartir e intercambiar las experiencias de los distintos dispositivos que realizan abordajes en la materia.

La jornada se centrará en dos ejes temáticos: las adolescencias desde el campo jurídico y desde la mirada pisco-social, con el objetivo de integrar prácticas que faciliten la inclusión de adolescentes como sujetos políticos autónomos capaces de tomar las decisiones atinentes a su vida tanto de la esfera privada como pública.

Las inscripciones pueden realizarse en consultorioparaadolescentesnqn@gmail.com