Realizan trabajos de campo en el parque provincial Tromen

Este fin de semana se realizó el trabajo de campo del proyecto de extensión y formación ambiental “Conociendo los volcanes”, en el parque provincial Tromen. Se trata de una iniciativa conjunta que se desarrolla desde hace tres años, y de la que participan investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet, junto con la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, organismo dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

Participaron más de 230 estudiantes de las escuelas de nivel medio del Norte neuquino y 20 docentes, que llegaron en la mañana del sábado para salir a realizar los trabajos de campo.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucia Redondo destacó “la importancia de institucionalizar procesos de trabajo entre distintas áreas y estamentos que tiendan al fortalecimiento de la educación y formación para la conservación y el desarrollo sustentable de las áreas protegidas”.

En ese sentido, vale destacar el esfuerzo conjunto que implica llevar adelante este tipo de iniciativas, ya que “desde comienzo del año 2016 priorizamos el desarrollo de actividades educativas junto al ministerio de Educación. Este tipo de actividades dan muestra el trabajo articulado”, dijo.

A su vez, la directora provincial resaltó “la importancia de contar con miembros de instituciones de alto nivel académico, como la UNLP y el Conicet para que los docentes tengan acceso a este tipo de formación académica”.

Por su parte, el guardaparque provincial Rodolfo Freire expresó su satisfacción por la amplia convocatoria, especialmente el interés demostrado por los docentes y alumnos. “Es necesario que este tipo de iniciativas, que en su momento comenzaron con una muestra de voluntad absoluta, hoy tengan el respaldo institucional que se merece”, señaló.

El director del proyecto por la UNLP, Leandro D’Elia sostuvo que “es muy interesante que los alumnos y alumnas de las escuelas medias del Norte neuquino cuenten con información suficiente sobre la diversidad biológica, social y cultural asociada al patrimonio geológico del área protegida”.

Los talleres de campo se orientaron a identificar estas asociaciones socioambientales y el rol que cumple el abordaje multidisciplinar en el desarrollo pedagógico, sobre todo a la hora de planificar y llevar adelante procesos de formación ambiental.

La jornada finalizó cerca de las 17 con la entrega de certificados a los alumnos y docentes que participaron y de una copia de la Resolución N° 0818/16 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que declara de interés educativo el proyecto “Conociendo los volcanes”.

Se busca que las áreas protegidas neuquinas sean protagonistas en la formación de nuevos lenguajes de valorización de la naturaleza, poniendo sobre relieve la construcción de aquellos debates necesarios para garantizar la conservación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica provincial.