No se requiere el pedido de un profesional. Es voluntario, confidencial y gratuito. Quienes se acercan pueden solicitarlo y en media hora se tiene el resultado; se realizan todos los lunes de 12 a 14.

El 1° de diciembre de 2018 el gobierno de la provincia lanzó la campaña de salud sexual, con el objetivo de concientizar y prevenir a la población sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre el VIH-SIDA. Es así que la campaña hace hincapié en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de Ias ITS, y el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus.

En el laboratorio del hospital Bouquet Roldán se realiza el testeo rápido de VIH, todos los lunes de 12 a 14. No se requiere el pedido de un profesional. Es voluntario, confidencial y gratuito. Quienes se acercan pueden solicitarlo y en media hora se tiene el resultado.

Fernando Radivoy, jefe Técnico del laboratorio, comentó que “desde hace más de un año se implementó un consultorio rápido de VIH, donde el paciente puede concurrir todos los lunes de 12 a 14 y solicitar el testeo”, y agregó que “primero lo recepciona un equipo interdisciplinario, se hace la solicitud de la prueba de VIH, se dirige al laboratorio donde se hace la extracción de sangre y tiene el resultado en media hora”.

“El paciente no se tiene que ir a la casa, se le extrae sangre y regresa al consultorio 14 donde se lo recepcionó, ahí se le da el resultado”, dijo Radivoy y añadió que “el testeo es a demanda espontánea, el paciente puede venir sin estar en ayuno, sin turno, sin preparación, y manifiesta su deseo de testearse para VIH”.

En el caso de que el test sea positivo, se lo deriva al hospital Castro Rendón para realizarle otras pruebas el martes.

El jefe del laboratorio señaló que “tenemos un buen caudal de gente que se hace el test rápido, un promedio de seis a ocho pacientes por lunes. Vienen de todas las edades, muchos adolescentes de 18 a 20 años, pero también de 55 años, es muy variado”.

“Es importante recalcar que el test rápido no es la única vía que tiene el paciente para hacerse el estudio, esta es una”, indicó el profesional y agregó que “ahora el paciente no necesita el pedido médico, puede venir a la ventanilla y solicitarlo, se le da el turno para el día siguiente y es otra vía de entrada”.