Realizan talleres de educación vial para niños

Realizan talleres de educación vial para niños

agosto 10, 2012

Son dictados por la dirección provincial de Seguridad Vial. Se invita a los establecimientos educativos de la provincia a acercarse para solicitar la capacitación.

La dirección provincial de Seguridad Vial comenzó a dictar talleres de concientización a niños del ciclo escolar inicial. La primera jornada se desarrolló con 75 niños de entre 3 y 5 años, del jardín de infantes del colegio cristiano Creciendo, de la localidad de Plottier.

El director del organismo provincial, Vicente Aielo destacó la relevancia de abordar Educación Vial desde el jardín de infantes e indicó que “los niños son multiplicadores de concientización y prevención, por eso se apunta a la formación de ciudadanos responsables para mejorar la Seguridad Vial”.

En los talleres, el personal de la dirección, inicia a los niños en el conocimiento y respeto de las normas viales y señales de tránsito; en las medidas básicas de protección y prevención como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos para motos y bicicletas, advirtiendo respeto a los riesgos más comunes y cómo evitarlos.

Aielo señaló que “llama la atención el conocimiento previo que los niños tienen respecto a ciertas conductas tales como llevar puesto el cinturón de seguridad y el no uso del celular mientras se conduce, en tanto por los comentarios de los mismos niños, también se denota la falta de conducta de los padres respecto al cumplimiento y respeto de las normas”.

La concientización en estos talleres se realiza mediante juegos y un circuito vial que se arma en el mismo establecimiento; el personal de la dirección interactúa con los niños y les entrega folletería sobre las leyes y normativas vigentes para que le acerquen a los padres. “Sería interesante que se sumen más establecimientos para crear mayor conciencia vial en los niños y a su vez en los adultos, que los niños sean nuestros aliados y corrijan a los padres”, finalizó el director provincial.

Aielo invitó a los establecimientos educativos de la provincia a acercarse a la dirección de Seguridad Vial para solicitar la capacitación, o bien dirigir una nota al organismo, ubicado en Carlos H. Rodríguez 605, primer piso, de Neuquén capital; precisando la cantidad de alumnos a los que se quiere capacitar y un número telefónico para que personal de la dirección tome contacto con los directivos del establecimiento.