Realizan taller sobre planeamiento hidrográfico del río Chimehuin

Realizan taller sobre planeamiento hidrográfico del río Chimehuin

septiembre 15, 2011

Será entre los días 21 y 23 de septiembre, de 9 a 19, en el salón de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes. La actividad es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial y la subsecretaría de Medio Ambiente, entre otros organismos.

La subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la dirección de Biología Acuática, informa que se realizará el taller “Río Chimehuin en el siglo XXI: Bases de un Planeamiento Hidrográfico Modelo para la Patagonia”. La actividad comenzará el próximo miércoles 21 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 23, de 9 a 19, en el salón de la Cámara de Comercio de la localidad de Junín de los Andes.

La convocatoria a este encuentro responde a una recomendación del segundo taller “Herramientas técnicas para la administración y manejo de poblaciones de peces en la Patagonia argentina”, organizado en Bariloche en mayo de este año. En ese momento, se identificaron ríos y arroyos de la región en los que es necesario realizar esfuerzos de planeamiento integrado a escala de cuenca. Entre los ríos de la provincia de Neuquén, se propuso como cuenca testigo al Chimehuin por considerarlo de gran importancia estratégica y valor demostrativo para el norte de la Patagonia.

El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases de un plan hidrográfico orientado a reafirmar las buenas prácticas de aprovechamiento y conservación de recursos que se llevan a cabo en la cuenca, revisar aquellas que sean susceptibles de ser mejoradas e identificar oportunidades para que el Chimehuin se convierta en un modelo a imitar en otras zonas de la Patagonia.

Participarán los especialistas: Rebecca Tharme, ecóloga de Agua Dulce; Paulo Petry, experto regional en Agua Dulce para América Latina; y Stephan Halloy, coordinador de Ciencias del Programa Andes del Sur.

Además de la subsecretaría de Medio Ambiente, organizan la actividad el ministerio de Desarrollo Territorial, la municipalidad de Junín de los Andes, el Centro Nacional Patagónico, la Sociedad Rural del Neuquén, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y el Proyecto de Conservación Pastizales Patagónicos de The Nature Conservancy.