Realizan taller regional sobre finanzas rurales para pequeños productores

Realizan taller regional sobre finanzas rurales para pequeños productores

noviembre 21, 2011

Será el próximo miércoles y jueves, organizado por la coordinación nacional del Proderpa. Participarán técnicos de las provincias patagónicas y se presentarán experiencias de fondos rotatorios desarrolladas en distintos puntos del país.

El miércoles 23 y el jueves 24 de noviembre se realizará en Neuquén el Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores, organizado por la coordinación nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), según se informó desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Las actividades se desarrollarán en la hostería ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del kilómetro 1229, y se prevé la asistencia de unas 80 personas que se desempeñan en áreas vinculadas al desarrollo rural en las provincias patagónicas.

El objetivo del encuentro es que los asistentes se informen sobre la evolución de los enfoques sobre el financiamiento rural para los pequeños productores y que se conozca al Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO), como una herramienta de desarrollo productivo.

El encuentro está dirigido a autoridades provinciales, miembros de áreas de gobierno relacionadas a la temática de desarrollo y financiamiento rural, integrantes de las Unidades Provinciales de Ejecución (UPE) del Proderpa, técnicos de campo y promotores rurales, personal de las áreas de administración/finanzas provenientes de cooperativas y asociaciones de productores con el perfil del proyecto. Desde la organización se aclaró que los participantes fueron seleccionados desde cada UPE, por lo que la actividad no está abierta a todo público.

Está prevista la participación de profesionales que comentarán su experiencia, así como la exposición de casos nacionales por parte de quienes han intervenido en su formulación y ejecución y de productores que han vivenciado la puesta en práctica de un fondo rotatorio en su organización.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de los ministerios de Economía y Agricultura de la Nación, y de técnicos y productores de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Misiones, entre otros.

Desde la organización destacaron que “siendo estas operatorias financieras innovadoras las que posibilitan potenciar el desarrollo organizacional e impactar efectivamente en las actividades comerciales de los pequeños productores, el taller contribuirá positivamente al conocimiento de esta herramienta y su posterior implementación en el territorio patagónico”.

Dentro de las acciones e instrumentos para promover el desarrollo rural, el Proderpa tiene previsto financiar fondos autogestionados para otorgar préstamos a través de la herramienta denominada FOCO.

Programa

Tras la apertura de actividades, el día miércoles, habrá disertaciones sobre “Políticas de desarrollo” e “Inserción de las finanzas rurales dentro de las políticas de desarrollo”.

Posteriormente, se presentarán distintas experiencias de fondos rotatorios en el país: Cooperativa Agrícola “Los Colonos” (Misiones), Cooperativa Cañera (Tucumán), Cooperativa Coopop (Río Negro) y Programa Mohair (Neuquén).

El jueves se brindarán charlas sobre “El Proderpa y sus instrumentos. Integrando áreas” y “Enfoque práctico de los FOCO”, y luego se realizará el taller “Los FOCO en el territorio patagónico”.