Realizan taller destinado a choferes del sector Salud

La capacitación es en telecomunicaciones y aspectos legales a empleados pertenecientes a Zona Sanitaria Metropolitana, hospitales que dependen de ella, y de ciudades cercanas.

El ministerio de Salud y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) informaron que se está realizando el Taller de Telecomunicaciones y Aspectos Legales, destinado a choferes pertenecientes a Zona Sanitaria Metropolitana, hospitales que dependen de ella, y de ciudades cercanas.

El objetivo es capacitarlos en el manejo de los equipos instalados en los vehículos y profundizar el protocolo correspondiente en caso de emergencias. Se desarrolla en el auditorio del CAM; comenzó ayer y finaliza mañana jueves 27 de marzo.

El director de Informática y Comunicaciones de la cartera sanitaria, Mariano Paniccia, dijo que “el taller surge ante la necesidad de capacitar a los choferes de vehículos de emergencia del sistema de Salud en el uso de las comunicaciones de radio”, y agregó que “ante la tecnología disponible a lo largo de todo el territorio provincial y la presencia de inconvenientes en las derivaciones por falta de comunicación, nos vimos en la obligación de actuar y realizar estas capacitaciones”.

Los talleres comenzaron el año pasado y se dictaron en la Jefatura de Zona Sanitaria II, IV y V. En esta oportunidad se está trabajando con los choferes de hospitales de Neuquén capital, el Sistema de Emergencia de Neuquén (SIEN), almacenes y con establecimientos de salud de ciudades aledañas como Plottier, Centenario, Senillosa, entre otras. La próxima capacitación se dictará entre el 11 y el 13 de abril en Zona Sanitaria III.

El curso abarca desde nociones básicas de comunicaciones radioeléctricas, hasta el protocolo de emergencias, los aspectos legales de un vehículo en emergencia, y el reglamento nacional de telecomunicaciones donde se hace hincapié en el mal uso de las frecuencias de la red radioeléctrica provincial, y las sanciones.

El capacitador y operador del Centro Provincial de Comunicaciones, Juan Carlos Guircao, manifestó que “el taller consiste en capacitar a los choferes, ya que se han visualizado distintos eventos como problemáticas a la hora de cursar un mensaje o realizar un pedido de asistencia en la ruta”.

Explicó que “el objetivo es unificar criterios en cuanto al lenguaje a utilizar y el procedimiento a seguir en casos urgentes, donde muchas veces está en juego la vida humana”, y agregó que el Sistema de Telecomunicaciones y conectividad en toda la provincia “está funcionando correctamente” y que “hace un tiempo se está trabajando para implementar un sistema troncal que va a permitir que esté conectado exclusivamente todo salud”.

Asimismo, recordó que actualmente la Central de Comunicaciones y el número de emergencias médicas 107 se encuentran ubicados en Belgrano 398, quinto piso; y detalló que en la red provincial confluyen varios entes provinciales como Vialidad, Corfone, Policía, Bomberos, Fauna, Defensa Civil, entre otros.

Participó y expuso, desde el área de asesoría legal de la cartera sanitaria, el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Schumager. Hizo hincapié sobre los aspectos legales que se deben tener en cuenta en el manejo de los vehículos de emergencia, así como evacuó todo tipo de dudas.

A cada una de los participantes se le entrega un manual, diseñado por el ministerio de Salud para que pueda ser guardado en la guantera del vehículo. El manual cuenta con la información que se da en el curso, desde lo más básico hasta mapas donde constan las áreas de coberturas de las repetidoras, los links y material de consulta permanente.

La capacitación es organizada desde la dirección de Automotores y la dirección general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS) del ministerio de Salud, junto a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Gestión Pública.