Realizan taller de fotografía estenopeica

Realizan taller de fotografía estenopeica

abril 1, 2009

Se propone realizar un paseo por los orígenes de la fotografía, utilizando materiales de desecho como tarros de lata y cajas de galletas. Los alumnos construyen su propia cámara fotográfica, además de aprender las nociones básicas de la fotografía, óptica y arte.

La subsecretaria de Cultura de Neuquén informó que la semana venidera se realizará el primer taller del año de fotografía estenopeica denominado Paisaje de Lata y destinado para personas adultas mayores o de la tercera edad. 

El taller Paisaje de Lata se desarrollará desde el próximo lunes hasta el miércoles 8 de abril, en el club de la Tercera Edad Peñi Huen, ubicado en la intersección de las calles 19 y 32 del barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.

La actividad esta dirigida a todos los adultos mayores que deseen participar y es organizada por la dirección de Capacitación y Tercera Edad de la subsecretaria de Cultura de la provincia.

La fotografía estenopeica es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía, se caracteriza por obtener fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo.

El taller propone realizar un paseo por los orígenes de la fotografía, utilizando materiales de desecho como tarros de lata y cajas de galletas. Los alumnos construyen su propia cámara fotográfica, además de aprender las nociones básicas de la fotografía, óptica y arte, introduciéndose al proceso de revelado en laboratorio.

Paisaje de lata apuesta a una producción artística local, con la finalidad de difundir la belleza de nuestro interior neuquino, valiéndose de una expresión artística muy rica visualmente.

Los interesados en participar deben comunicarse a los teléfonos 4425304 y 4436188, interno 129 o a la dirección de Capacitación y Tercera Edad al 4475040.

Fotografía estenopeica

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.