Realizan positivo balance de gestión en el área productiva

Realizan positivo balance de gestión en el área productiva

noviembre 9, 2011

Funcionarios de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico expusieron los aspectos más significativos abordados en los últimos cuatro años.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó ayer martes de una reunión que se llevó a cabo en Plottier con el objetivo de realizar un balance de las tareas efectuadas por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. La jornada fue presidida por el titular de esa entidad, Javier Van Houtte, y los funcionarios de todas las Regionales de Producción de la provincia.

Bertoya comentó que la jornada consistió en “una evaluación de lo realizado durante la gestión, donde cada una de las áreas presentó su balance” y agregó “creemos que hay muchas cosas positivas, y que también hay mucho por hacer en la provincia”.

Por otro lado, indicó que “se debe destacar el marco de legalidad y legitimidad en el que se trabajó, con diez importantes leyes sancionadas por la Legislatura de Neuquén que, en todos los casos, fueron consensuadas con cada uno de los sectores. Eso es muy importante porque tienen que ver con la transformación productiva de la provincia que hoy nos encuentra bien encaminados”.

A modo de síntesis, el ministro destacó las gestiones realizadas en cuanto a la infraestructura y señaló que “en estos días se está terminando el proceso de propuestas y proyectos ejecutivos para construir diez mataderos; sumados a los 1.200 kilómetros de líneas eléctricas, la construcción de tres hosterías en el norte neuquino para impulsar el desarrollo turístico y el rediseño de sistemas de riego en San Patricio del Chañar.

Bajo esa misma línea subrayó los nuevos aserraderos de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y el que se refaccionó en Junín de los Andes; el nuevo vivero con tecnología para tratar especies nativas y exóticas; el logro de clasificar y transformar las fibras de moahir y cashmere con maquinaria de última generación y las innumerables posibilidades de negocios que surgen de nuestro estatus sanitario; además de la obtención de una calificación sobresaliente en la producción experimental de aceite de oliva, entre otros logros”.

Por último, recordó la delicada situación que se vivió a partir de 2009 con la crisis financiera mundial que repercute hasta la actualidad, y a la se sumó el fenómeno de la caída de cenizas del complejo cordón Caulle-Puyehue. Bertoya aseguró que “los equipos técnicos estuvieron a la altura de las circunstancias y dieron las respuestas necesarias en cada uno de esos momentos”.

Durante su alocución, Van Houtte puntualizó la importancia de tres hechos transversales. El primero fue el Salón de Alimentos Neuquinos, que la calificó como “una síntesis de los productos alimenticios que se realizan durante el año en nuestra provincia”. Luego habló sobre “el proyecto de rehabilitación tecnológica de Corfone con el aserradero de Junín de los Andes, sumado a las importantes refacciones y mejoras en el aserradero de Aluminé con inversiones recientes que permitirán el desarrollo industrial”.

En tercer lugar recalcó el Concurso de Reequipamiento Agromecánico, “con una inversión pública de seis millones de pesos, en la cual el gobernador Jorge Sapag nos dio la gran responsabilidad de establecer reglas claras y transparentes para seleccionar a los beneficiarios de manera objetiva, para que los bienes lleguen a donde más se los necesita.”

Exposiciones

Las presentaciones realizadas por los referentes de las distintas áreas marcaron brevemente los hechos más relevantes ante otros funcionarios y técnicos de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

El primer disertante de la jornada fue el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli, quien destacó por un lado “la marcada voluntad política para desarrollar inversiones agromecánicas”, y por el otro, “las mesas interinstitucionales ejecutadas a través del Plan Estratégico de Desarrollo Rural en las que se detectaron las distintas necesidades de los pobladores rurales”.

A continuación el director de Regulación, Fiscalización y Sanidad Vegetal y Animal, José Andino, destacó el “resguardo del patrimonio sanitario en la provincia, con la vigilancia sobre las plagas existentes y la prevención contra amenazas”.

Asimismo, resaltó la importancia del Programa Premio Estímulo 2008-2013, el método de confusión sexual con dispensers en la campaña contra la carpocapsa, la base de datos generada para determinar la intensidad de los ataques de la avispa de los pinos y la generación de un método para cobrar los análisis que realiza el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) a través del Mercado de Concentración para financiar insumos y elementos de trabajo, y los avances en el tratamiento de envases de agroquímicos.

El director general de Coordinación de Política Forestal, Daniel Bocos, dijo que “esta es una época de inflexión para recuperar el concepto de desarrollo de cuencas” y contextualizó la importancia del avance en la Ley de Bosques. Agradeció el trabajo conjunto con Corfone y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) para realizar un mapeo en el marco del proyecto de identificación de suelos.

Por su parte, el gerente general de Corfone, Enrique Schaljo, comentó algunas de las tareas desarrolladas por esa entidad para continuar la forestación en Neuquén, “para seguir adelante con el sueño que tenía Felipe Sapag y para que dentro de 30 años siga habiendo gente que trabaje de esto”.

Finalmente, el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME – Adeneu), Facundo López Raggi, mencionó los distintos programas que se llevan a cabo a través de esa institución y consideró de vital importancia el hecho de que “estamos administrando un presupuesto diez a doce veces mayor al que asignó la provincia inicialmente, con fondos que se consiguieron a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme); el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otras entidades.