Realizan perforaciones para captación de agua en la zona Centro

Realizan perforaciones para captación de agua en la zona Centro

junio 11, 2012

Las tareas se llevan a cabo en puestos donde ya existen estudios geoeléctricos previos. En forma paralela se iniciaron relevamientos en terreno para definir cuáles son las mejoras alternativas según las zonas y realizar nuevos estudios. Hasta el momento, el monto asignado para los trabajos es de un millón de pesos.

En las últimas semanas comenzaron a realizarse perforaciones en distintos puestos de la zona Centro, en el marco de las acciones impulsadas desde el ministerio de Desarrollo Territorial para avanzar con soluciones concretas a la problemática estructural del agua agravada por los años de sequía.

Estas tareas se financian con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), a través del Comité Local de Emergencia Rural Zona Centro (CLER). Es en ese ámbito donde se analizan alternativas y se prioriza el uso de los recursos. 

Ya se han asignado un millón de pesos y se formulan nuevos proyectos para resolver problemas de agua en diferentes parajes.

Los fondos financian los metros lineales de perforación, la asistencia de una geóloga, análisis posteriores y el equipamiento para la disponibilidad efectiva del agua.

Los trabajos se realizan en puestos donde ya existen estudios geoeléctricos previos que fueron financiados por Ley Caprina. Se estimó la realización de diez perforaciones, en tanto que hasta el momento se concretaron tres, abarcando 250 metros lineales.

La coordinación operativa y el seguimiento de las tareas la llevan a cabo un equipo de trabajo conformado por técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y de la subsecretaría de Agricultura Familiar y productores designados por el CLER.

Relevamientos

Por otra parte, se llevan a cabo relevamientos a campo en la búsqueda de posibles soluciones a la problemática de falta de agua de comunidades, cuya prioridad fue definida por la asamblea de productores de la zona Centro.

Este trabajo está a cargo de técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, Proderpa, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la subsecretaría de Agricultura Familiar.

En los relevamientos se evidencia y analiza el problema en conjunto con los productores y se planifican alternativas de solución, con la intención de que esto luego se transforme en proyectos de inversión factibles de ser financiados.

Estas acciones apuntan a encontrar una solución definitiva a la problemática, ya sea a través de perforaciones u otras alternativas de captación de agua.