Realizan múltiples actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que se realizarán actividades de promoción y prevención para hablar sobre la enfermedad, los síntomas, los factores de riesgo y las medidas de prevención.

Desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), explicó que “la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el azúcar alto en la sangre, debido a la disminución de secreción de insulina por el páncreas y a la resistencia a la insulina; ésta última se relaciona con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad”.

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles y en otros se puede retrasar su aparición, teniendo en cuenta algunas medidas simples como mantener un peso adecuado, realizar actividad física periódica, una dieta sana, mantener hábitos de vida saludable (no fumar, no consumir alcohol en exceso), y realizar los controles de salud correspondientes: médicos, odontológicos, oftalmológicos, nutricionales, entre otros.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son mucha sed frecuente, orinar más, apetito excesivo, cansancio, pérdida de peso sin dieta, picazón general o genital, visión borrosa y curación lenta de heridas. Ante la presencia de algunos de estos síntomas o factores de riesgo (sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares, presión arterial elevada, colesterol), se recomienda consultar al equipo de salud.

Actividades

En el hospital Horacio Heller, durante la semana del 13 al 17 de noviembre, en los consultorios de enfermería se realizarán mediciones de glucemia, educación, y encuestas de Finnish Diabetes Risk Score (Findrisc). Se trata de un instrumento sencillo, útil y válido para detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; y de identificar personas con diabetes no conocidos. Se basa en un cuestionario de ocho preguntas sencillas, fácil de responder.

Mañana de 9.30 a 12, en el hall central del hospital se realizarán controles de signos vitales, glucemia, se pasarán videos sobre diabetes, entrega de folletería y fruta. Se culminará con una clase de actividad física.

El 14 de noviembre el personal del área programa realizará en el hall de la municipalidad (ubicado en Avenida Argentina y Roca) mediciones de glucemia, educación de la enfermedad, prevención, cuidados, entrega de fruta y promoción de actividad física.

En el hospital Bouquet Roldán, el mismo día entre las 9.30 y las 12 se realizarán controles de tensión arterial, glucemia, encuestas Findrisk, entrega de logo del Día Mundial de la Diabetes y de folletería.

El sábado 11 de noviembre la Unidad de Diabetes del hospital organizó una maratón y caminata inclusiva “Ganale a la diabetes” en el paseo de la Costa, a partir de las 10. Habrá entrega de premios y sorteos.

En el hall del hospital Castro Rendón, el martes 14 de noviembre se realizarán controles de tensión arterial, glucemia, encuestas Findrisk, entrega de logo del Día Mundial de la Diabetes y de folletería.

El centro de salud Valentina Sur realizará mañana una merienda saludable, con charla educativa sobre generalidades de diabetes y gimnasia, en el salón de abuelos del barrio.

En Villa Florencia, el martes 14 de noviembre se realizarán controles de signos vitales y medición de riesgo cardiovascular en la vereda. Luego, en la sala de espera del centro de salud, habrá un desayuno saludable con jugos y licuados de fruta, colaciones, uso de semillas, etc.

En el centro de salud Almafuerte se planificaron para el miércoles 15, a partir de las 9, controles de tensión arterial, glucemia, peso y talla. También habrá charlas informativas, desayuno saludable, música y baile.

En el hospital de Plottier el martes 14, de 9 a 15, se realizará la jornada de diabetes. En forma simultánea se realizarán talleres, actividad física, controles de glucemia y encuestas de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Participará el personal del hospital y profesionales del ámbito privado, asociaciones e instituciones, quienes darán los talleres y serán parte de los stands. Se invitó a disfrutar de las diferentes actividades a todas las escuelas primarias y secundarias de Plottier; y a la población general.

El sábado 18 a las 15, se realizarán una carrera de 6 kilómetros y una caminata familiar de 2 kilómetros denominadas “Movete por la diabetes” en el paseo de la costa de Plottier. Las actividades son organizadas en conjunto con el Club de Leones y el municipio.

En el centro de salud Los Hornos y Los Aromos de Plottier se realizará en la sala de espera una actividad educativa, control de tensión arterial, glucemia y encuesta de riesgo de diabetes tipo 2.

En el hospital de Senillosa, el martes 14 se realizarán en el hall controles de signos vitales, glucemia, encuestas de riesgo de padecer diabetes tipo 2, charla educativa y entrega de folletería. El cierre será con una clase de bailee y suelta de globos.

El hospital de San Patricio del Chañar realizará el martes 14, de 10 a 16.30, una jornada en la plaza central de la ciudad. Se programó un circuito de postas donde se hará control de medidas antropométricas, Índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia abdominal y composición corporal en la población mayor de 20 años; encuesta Findrisk a población no diabética, mayor de 20 años; y control de glucemia capilar por reflectometría al azar en población con riesgo elevado de presentar diabetes (Findrisk: 15 puntos o más).

También habrá un taller de Alimentación Saludable, la presentación del Programa Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la Provincia del Neuquén (Prodianeu) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) presentará el proyecto “Eco kiosco” de los alumnos del CPEM 31.

El hospital Cutral Co-Plaza Huincul, el 25 de noviembre realizará una actividad para la comunidad desde las 15.30 hasta las 18, en el Parque de la Ciudad de Cutral Co. Dicha actividad constará de determinaciones de Findrisk, test a la población general, recomendaciones según riesgo obtenido y también una clase de zumba con sorteos y premios.

El hospital de San Martín de los Andes, el martes 14, a las 13, realizará una caminata desde el hospital hasta la sede del Club de Leones, con la consigna de llevar remeras azules o blancas. Se realizará medición de glucemia pre y post caminata, y se entregará agua y frutas. Además, se desarrollarán encuestas Findrisk en el hospital.

El hospital de Zapala, realizará el martes 14 una kermese saludable en la plaza Los Próceres. Se tomarán determinaciones de glucemia, tensión arterial, peso y talla, y encuestas Findrisk. Habrá una feria itinerante con platos saludables, música en vivo, juegos y entrega de folletería.