Realizan las primeras tareas de la duplicación de calzada de la ruta petrolera

El gobierno neuquino comenzó la ejecución de la obra vial que dará continuidad a la autovía de la ruta 7 en casi 30 kilómetros de extensión. La UTE adjudicataria comenzó a realizar las primeras tareas de movimiento de suelo para la posterior construcción de la segunda trocha, en el empalme de las rutas provinciales 51 y 8.

El objetivo de esta obra de 27,5 km de longitud es dar continuidad al diseño existente entre las localidades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.

El presupuesto oficial de la obra asciende a 634 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses. Las rutas 7 y 51 conforman el denominado Corredor Petrolero, ya que vinculan la capital neuquina con las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

“Lo que se está haciendo es una duplicación de calzada, esto va a quedar como una multitrocha con dos vías en cada dirección en todo este tramo. La recomenzamos con todo el cambio de gestión a partir de marzo y estamos trabajando con mucha intensidad en la obra, con los contratistas, con la gente de Vialidad Provincial y Nacional”, señaló el director provincial de Vialidad, Marcelo Lazcano.

“Esta ruta es muy importante, es un eslabón en la cadena de rutas que nos llevan desde la zona de la Confluencia hasta Vaca Muerta, o sea, hasta Añelo, que tiene una carga de tránsito pesado muy alta, con lo cual las condiciones de seguridad vial en una ruta de dos manos es muy complicada. Con esta ruta que va a ser de dos carriles en cada dirección, vamos a garantizar mayor seguridad vial y un tránsito muchísimo más fluido de todo lo que es la actividad pesada hacia la localidad de Añelo, Rincón de los Sauces y toda la zona petrolera”, manifestó Lazcano.

Desde el 2013 hasta la actualidad, el tránsito diario medio anual (TDMA) evidencia un importante crecimiento, que cruzado con el incremento de los permisos de tránsito que las empresas transportistas deben gestionar para circular ya sea por rutas nacionales o provinciales, arroja una perspectiva creciente de circulación en el corredor del petróleo integrado por las rutas 5, 6, 7, 8, 17, 51; y por la nacional 22.  Lazcano precisó que sobre la ruta 151 pasan más de 3 mil vehículos por día mientras que en la ruta 7 son más de 5 mil vehículos por día.

De esta manera, cobran relevancia las obras viales en ejecución para consolidar esta red que permite garantizar los movimientos logísticos de una de las actividades productivas más relevantes de la provincia.

Lazcano señaló que la complejidad de la obra por la ruta 51 pasa porque en “ese tramo hay un ancho bastante limitado. Tenemos un gasoducto de un lado que después cambia del otro lado, llegando más hacia el lado de Centenario está la planta de gas que causa una estrechez en el área de trabajo, así que esas son las complicaciones que estamos enfrentando. En el caso de la ruta 7, por sus características urbanas y de producción, es más compleja porque no está en un lugar tan abierto y fácil de trabajar”.

El funcionario adelantó que hay gestiones con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo para avanzar en la repavimentación de la ruta 7 en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta Añelo, que sería la continuación de la obra actual.

“Hubo una gestión muy importante desde el gobernador con las autoridades nacionales, las autoridades del ministerio de Transporte y las autoridades de la dirección nacional de Vialidad. En realidad no solo para esto, sino para todo el conjunto de rutas que hacen a la provincia del Neuquén, de manera que estamos trabajando de forma integrada con Vialidad Nacional planificando todo lo que es la actividad del Plan Vial en la provincia del Neuquén”.

El presupuesto oficial de la obra asciende a 634 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Conexión Autovía Norte – Ruta Provincial 51

Vialidad Provincial ejecuta desde el 2015 y se encuentra próxima a su finalización la obra de conexión de la Autovía de Circunvalación Neuquén-Plottier a la altura de la rotonda frente a PlusPetrol, con la ruta provincial 51.

Si bien el proyecto contempla la pavimentación de esta nueva traza de 19 km, en la primera etapa se ejecuta por administración su apertura a nivel de enripiado. Se trata de una calzada indivisa con dos manos de circulación que tiene como objetivo descomprimir el tránsito que circula por la actual ruta provincial 7, fundamentalmente en sus travesías urbanas, desviando el transporte de carga y aumentando el nivel de seguridad vial.

Cobran relevancia las obras viales en ejecución para consolidar esta red que permite garantizar los movimientos logísticos de una de las actividades productivas más relevantes.