Realizan la Primera Jornada Interadministrativa

Realizan la Primera Jornada Interadministrativa

noviembre 15, 2011

Organizada por el ministerio de Coordinación de Gabinete, se desarrolló esta mañana la capacitación destinada a los abogados que se desempeñan en la administración central, descentralizada, organismos autárquicos y empresas sociedad del Estado.

El ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Asesoría General de Gobierno, realizó este martes por la mañana la Primera Jornada Interadministrativa destinada a los abogados que se desempeñan en la administración central, descentralizada, empresas sociedad del Estado y organismos autárquicos de la provincia. El objetivo fue comenzar a ofrecer una oferta académica de perfeccionamiento y actualización profesional.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, aseguró que la actividad se realizó “con mucho entusiasmo”, debido a “la importancia de dar celeridad a las respuestas” a través de los actos administrativos. Además, consideró necesario que el contenido de estos actos “tenga toda la información posible”, que “entendamos al Estado provincial como un todo” y que los dictámenes se efectúen pensando en eso.

Destacó que “son los abogados quienes tienen la legalidad de aquellos expedientes” y tanto por el sí como por el no “la comunidad y el ciudadano necesitan la respuesta en forma inmediata”. Por esto “apuntamos a una mejor calidad, sin ninguna duda, con eficiencia y eficacia dentro del Estado provincial; ese es el propósito de estas jornadas”, especificó.

Remarcó que detrás de cada expediente que se tramita “hay personas que están esperando esa respuesta y tenemos que darle la importancia que esto amerita”. En este sentido, indicó que “es responsabilidad nuestra dar continuidad a este tipo de jornada de capacitación”.

Por su parte, la asesora general de Gobierno María Soledad Gennari señaló que “apuntamos a ofrecer una pequeña oferta académica para que podamos seguir perfeccionándonos, estudiando y replanteándonos ciertos temas que, en lo cotidiano, a veces no se les da toda la dimensión doctrinaria y jurisprudencial que requieren”.

“El núcleo temático de la actividad de hoy está orientado a empezar a trabajar sobre el rol del abogado como funcionario del servicio jurídico permanente de la provincia, apuntando a que sea un verdadero servicio orientado al bienestar de la administración y al bienestar general”, agregó.

Los temas que se abordaron durante este primer encuentro son: procedimiento administrativo, formas jurídicas administrativas, simples actos de la administración y metodología de los dictámenes. Los dos primeros módulos de la capacitación estuvieron a cargo de Pablo Perrino, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con estudios y publicaciones en el área, y el último módulo fue dictado por María Soledad Gennari. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; la subsecretaria Legal y Técnica, Marcela Olarte; y el director provincial de Registros Civiles, Carlos Willhuber.