Realizan jornadas sobre adultos mayores y el envejecimiento activo

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores -dependiente del ministerio de Ciudadanía- y la municipalidad de Junín de los Andes realizarán la jornada de sensibilización “El Adulto Mayor y el Envejecimiento Activo”. La actividad se desarrollará el martes 27 y el miércoles 28 en el Centro Cultural Mapuche, ubicado en Pañil y Formosa de esa localidad del Sur de la provincia.

Estas jornadas están dirigidas a referentes institucionales de organismos estatales y privados, redes interinstitucionales y personas que trabajan en contacto directo o indirecto con personas adultas mayores. La actividad es parte del programa Comunidades Amigables con los Mayores.

Durante la jornada se trabajará con los estereotipos más comunes instalados en la sociedad, que favorecen miradas y tratos discriminatorios para con las personas adultas mayores. También se expondrá sobre la integración de las y los adultos mayores a la comunidad, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

La directora del Área de Prevención y Participación Ciudadana de la subsecretaría, María Inés Galíndez remarcó que “la jornada propone repensar y reflexionar sobre diversos prejuicios hacia la vejez, para favorecer y acompañar un envejecer saludable”.

Estas capacitaciones apuntan a promover el bienestar y la independencia de las personas adultas mayores y fortalecer nuevas orientaciones y aptitudes, no solo en ellos, sino también en sus familias, el personal de los servicios de salud y referentes que trabajan en contacto con estas personas en las comunidades locales.

La actividad se desarrollará en dos jornadas: el martes de 13 a 17, y el miércoles de 9 a 15. Se entregarán certificados de asistencia.