Realizan Jornadas de Derecho Procesal Penal y Civil

Realizan Jornadas de Derecho Procesal Penal y Civil

marzo 14, 2012

Será mañana jueves y el viernes 16 de marzo en el auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. La actividad ha sido declarada de interés provincial por el gobierno neuquino.

Mañana jueves y el viernes 16 de marzo se realizarán las Jornadas de Derecho Procesal Penal y Procesal Civil Preparatorias del XXIV Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, en el auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, en calle Mendoza esquina Basavilbaso de la ciudad de Neuquén. La actividad ha sido declarada de interés provincial por el gobierno neuquino.

Entre los principales temas que se abordarán durante las Jornadas figura: “Juicio por jurados una deuda argentina por pagar: la reciente reforma procesal penal de Neuquén”, que se tratará el día jueves a través de diversas ponencias. En tanto, el viernes la temática central será “Juez y proceso civil: la garantía de los derechos de las personas”.

Por este motivo, han sido declaradas de interés provincial en virtud de que la provincia de Neuquén “ha iniciado un proceso de actualización de la legislación en materia procedimental, en cuyo marco fue recientemente aprobada la reforma del Código Procesal Penal provincial”, según establece la norma.

Agrega que actualmente en el ámbito legislativo se encuentran en estudio preproyectos “relacionados con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, por lo que en este sentido resulta enriquecedor y provechoso el tratamiento de los temas que se desarrollarán en estas jornadas”.

El objetivo del encuentro es que se genere un efectivo intercambio de conocimientos entre civilistas y penalistas. La apertura de las jornadas será a las 14.30 y los interesados en participar podrán inscribirse hasta momentos antes de que se inicie la actividad, en el horario de acreditación, que comenzará a las 14.

Para obtener más información se puede consultar la página del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, que organiza el evento, www.abognqn.org. Desde esta entidad, además, se indicó que se efectuará una bonificación en el arancel para los abogados que cumplen funciones en el Poder Ejecutivo provincial.

 

Cronograma de actividades

Según el programa de actividades, el tema principal a desarrollarse mañana será “Juicio por jurados una deuda argentina por pagar: la reciente reforma procesal penal de Neuquén”. La jornada apertura comenzara a partir de las 14.30 con las palabras a cargo de autoridades. En tanto, durante la mañana, desde las 10 y hasta las 13, se desarrollará el Concurso de Ponencias.

 

Por la tarde las actividades serán:

 

15 a 17: Panel I: Moderadora Lorena Spikerman

Luis Cevasco: “Procedimiento adversarial: fundamentos filosóficos y prácticos que lo justifican, definición, alcances”.

Gustavo Vitale: “Medidas cautelares: prisión preventiva”.

Ricardo Mendaña: “El rol del fiscal en un modelo adversarial y las perspectivas de su actuación en la provincia del Neuquén”.

 

18 a 19.30: Panel II – Moderador Armando Márquez

Oscar Pandolfi: “Semejanzas y diferencias en un juicio oral con jueces profesionales y otro con jurados”.

Daniel Cuenca: “Reforma procesal penal y su implementación: una necesaria correspondencia”.

Héctor Granillo Fernández: “El Juicio por Jurados y la República – Una concreción indispensable”.

Luego del desarrollo de las exposiciones de cada panel se realizará un debate sobre los temas tratados, de media hora de duración.

 

Viernes 16: “Juez y Proceso civil: la garantía de los derechos de las personas”.

 

10 a 12.30: Panel I – Moderadora Gabriela Dominici.

Nancy Vielma: “Constitución Nacional y la garantía del debido proceso legal. La Doble Instancia como exigencia constitucional en el proceso civil”.

Pablo Furlotti: “Cautelares- Tribunales de Alzada”.

Jorge Pascuarelli: “Algunos aspectos de la influencia de los tratados Internacionales en el proceso civil”.

Gustavo Calvinho: “Derechos Humanos, proceso y situaciones urgentes: medidas cautelares y tutelas anticipadas”.

 

15 a 16.30: Panel II – Moderadora Gabriela Lavilla.

Richar Fernando Gallego: “Las nuevas funciones del juez en el Código Proceso Civil de Río Negro”.

Sergio Cosentino: “Oralidad e inmediación en el proceso civil: las experiencias en nuestra zona”.

Jorge Alejandro Amaya: “Una propuesta unitaria de los procedimientos constitucionales para el Código Procesal Civil y Comercial”.

 

17.30 a 19: Panel III – Moderadora Javiela Liliana Fabani

Cecilia Pamphile: “El juez como garante del debido proceso”.

Federico Gigena Basombrio: “El moderno Oráculo de Delfos y la prueba”.

Omar Benabentos: “Las bases constitucionales, dogmáticas y normativas del Sistema de Enjuiciamiento Acusatorio para el proceso civil en Latinoamérica”.

 

19.45: Conferencia de cierre: Adolfo Alvarado Velloso: “Hacia el cumplimiento completo de la constitución: la necesidad de coherencia en las reformas procesales”.