Realizan jornadas de concientización en el interior sobre abuso sexual infantil

Mañana y el miércoles, el equipo interministerial conformado por integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia realizará actividades en Zapala y Villa La Angostura. El objetivo es brindar información sobre el tema y trabajar con los referentes locales.

El equipo interministerial conformado por integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia realizará en Zapala y Villa La Angostura una jornada de sensibilización sobre el abuso sexual infantil, como parte de la campaña provincial “Contalo”, presentada oficialmente el lunes pasado en la Legislatura neuquina.

En Zapala la actividad está prevista para mañana martes a las 9 en instalaciones del cine local, ubicado en Avenida San Martín 281, y convoca a docentes, alumnos y familiares de 19 establecimientos educativos de Zapala y parajes aledaños.

Consistirá en la presentación de material grafico y audiovisual, charlas y actividades artísticas y recreativas, entre las que se destacan la participación del mimo Miguel Barreta con una actividad dirigida específicamente al cuidado del cuerpo, y una murga local.

La jornada concluirá con la pintada de banderas con el logo y el lema “Contalo”, que serán destinadas a las instituciones de la localidad.

En tanto, en Villa La Angostura la actividad se realizará el miércoles a las 18 en el centro de Convenciones, ubicado en Calafate 15 y boulevard Nahuel Huapi, Las Frutillas (a 300 metros del centro comercial). Está destinada a la comunidad en general y contará con similares actividades informativas, artísticas y recreativas.

En ambas localidades, previo a la jornada de concientización, se desarrollarán talleres con los referentes locales sobre la actualización del protocolo de intervención en los casos de abuso y maltrato y con los docentes de los establecimientos educativos de la zona.

Estas actividades se suman a las realizadas en Huinganco, Añelo y Andacollo luego del lanzamiento oficial de la campaña provincial contra el abuso sexual infantil “Contalo”, realizado el lunes pasado en la Legislatura neuquina con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen.

La campaña fue diseñada desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo creado por la ley 2302 y conformado por representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo, del poder Legislativo y el Poder Judicial, de la sociedad civil y de las Iglesias.

La representante del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo ante el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Fernanda Ortiz Luna, señaló que “según se estima, hoy en día uno de cada 10 chicos sufre de abuso y/o maltrato, y una de las mayores dificultades para detectarlo, prevenir y proteger es que del abuso no se habla, se mantiene en el silencio”.

Destacó que “por eso, la campaña pretende desnaturalizar el abuso sexual infantil y visibilizarlo; que los chicos tengan información, puedan defenderse y pedir ayuda y puedan ser escuchados. Y por otro lado, que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información sobre dónde dirigirse para pedir ayuda”.

Para mayor información sobre las actividades, los interesados pueden comunicarse personalmente al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicado en Leguizamón 41 de Neuquén capital, o bien telefónicamente al (0299) 447 5109 Neuquén. También está disponible el e-mail coordinaciónpoliticasinfancia@yahoo.com.ar; y en Facebook, se puede visitar la página “Contalo, no te calles”.