Realizan jornadas de capacitación en Enfermería

Permitirá incrementar las competencias del personal de enfermería que se desempeña en los centros de salud; y procurar lineamientos generales de trabajo que permitan la unificación de criterios.

Ayer comenzaron las jornadas de capacitación de Enfermería destinada al personal de los centros de salud de la Zona Metropolitana y consultorios externos de los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Plottier y Senillosa.

El cursado tiene una duración de cuatro meses, desde el 22 de abril hasta el 27 de agosto, en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán, y participan 150 agentes divididos en tres grupos.

El objetivo de los encuentros es brindar herramientas que permitan incrementar las competencias del personal de enfermería que se desempeña en los centros de salud; y procurar lineamientos generales de trabajo que permitan la unificación de criterios.

Liliana Rifo, directora de Gestión del Cuidado de la cartera sanitaria, explicó que “la idea es poder capacitar al personal de enfermería en diferentes temas relacionados con cuestiones epidemiológicas actuales de la provincia como el riesgo cardiovascular, tumores y salud mental”, y agregó que “también es ir capacitándose y aprender cuestiones informáticas y a trabajar con la red de informatización del cuidado del enfermero”.

“También se busca que la enfermería salga y conozca la comunidad en la que está inserta”, dijo Rifo y destacó que “uno de los ejes es trabajar en la valoración de enfermería y su nuevo rol”.

La valoración de enfermería se define como la recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual del paciente. Es el primer paso del proceso de enfermería, en el cual el enfermero debe llevar a cabo una evaluación completa y holística de las necesidades de cada paciente.

Acerca del curso

La modalidad de las jornadas son cuatro encuentros presenciales de ocho horas teórico/práctico. Se conformaron tres grupos de 50 personas cada uno (Grupo I, II y III); con evaluación final y entrega de certificado.

El plantel docente está integrado por Nicolás Herrera, Marcela Hinojo, Andrea Cañete, Liliana Rifo, Carmen Silva, María Luz Gamboa, Araceli Gitlein, María Laura Monteverde, Adriana Novoa, Facundo Cornejo y Mercedes Closs Saracho, todos profesionales del sistema sanitario público de Salud.

En el primer encuentro se abordan los programa provinciales de Salud; modelos y teorías de enfermería; proceso de atención de enfermería; entrevista; comunicación terapéutica; aspectos éticos de la comunicación; examen físico: técnicas (palpación, percusión, auscultación, observación); registros y el Sistema Integral Provincial de Salud (SIPS) importancia, usos y alcances.

En la segunda jornada se trabajará prevención y evaluación de riesgo de cáncer de mama; prevención y evaluación de riesgo de cáncer de útero; rol de enfermería en la prevención y evaluación de cáncer de mama y útero; HPV: importancia, población destinataria, cobertura provincial; abordaje de la salud social, sexual.

En el tercero se hará hincapié en enfermería y salud mental; internación de agudos, hospital de día, hospital de medio camino, centros de salud, domicilio; cuidados de enfermeros en las crisis; salud mental y familia; apoyo a la familia; nutrición saludables, en la prevención de enfermedades cardiovasculares; importancia de la actividad física en las personas como prevención de enfermedades cardiovasculares; y programas de prevención de la cartera sanitaria.

Y por último en el cuarto y quinto encuentro se abordará la enfermería en la educación para el cuidado de las personas con factores de riesgo cardiovascular: diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad.

Programa

Las fechas del cursado para el Grupo I son el 22 de abril, 19 de mayo, 23 de junio, 28 de julio y 25 de agosto. El Grupo II cursará el 23 de abril, el 20 de mayo, el 24 de junio, el 29 de julio y el 26 de agosto. Y el Grupo III tendrá el cursado el 24 de abril, el 21 de mayo,  el 25 de junio, el 30 de julio y el 27 de agosto.