Realizan jornada sobre el aborto

Realizan jornada sobre el aborto

octubre 21, 2011

Se desarrolla durante el día de hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la ciudad de Neuquén. Participan profesionales de la salud, abogados y estudiantes universitarios.

Con una amplia convocatoria de profesionales de la salud y estudiantes universitarios quedaron inauguradas, hoy viernes 21 de octubre, las Jornadas “El aborto, un problema de salud pública”. La actividad se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la ciudad de Neuquén. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Salud, Daniel Vincent junto a Álvaro Oliva, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y Carlos Báncora, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Neuquén.

La jornada comenzó alrededor de las 9 de la mañana con las palabras del ministro Vincent. “Este encuentro es el puntapié para empaparnos de todo el conocimiento, mucha información y posturas para seguir trabajando en la temática”, expresó.

Además dijo que “esta temática tiene varias aristas, porque es un tema de la sociedad, de la salud pública, de todos, donde existen muchos puntos de vista que deben ser respetados”.

Por su parte, Oliva manifestó que muchos de los temas que serán abordados durante este encuentro “no van tener soluciones, pero lo bueno es que van a ser debatidos, cosa que hace 25 años no pasaba”. Agregó que está convencido de que “formamos buenos médicos, y nuestro rol es formar más y mejores médicos generales, con más formación en la salud pública, investigando, colaborando, aprendiendo y tratando de encontrar posibles soluciones dentro de un marco social, político, ético, económico, y cultural”.

Báncora explicó que “las jornadas son para encarar un tema que tiene implicancias éticas, sociales, morales, religiosas; pero nosotros vamos a encararla desde el punto que nos compete como trabajadores de salud, que es desde la salud: el aborto como un problema de salud pública”.

Después de la apertura comenzaron las disertaciones. En primer lugar habló Mónica Oppezzi, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud, que presentó el trabajo “Percepciones, prácticas y actitudes de los profesionales médicos en relación al aborto. Un estudio en el subsector público de la provincia del Neuquén”, elaborado conjuntamente con Carlota Ramírez, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, del ministerio de Salud de la Nación.

El otro panel estuvo a cargo de Mario Aldo Sebastiani, doctor en Medicina del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano y Presidente del Comité de Bioética de dicho establecimiento, que abordó el tema “El aborto en la vida de las mujeres”.

Para después del mediodía, se programaron mesas de expertos. La primera “El ginecólogo frente al aborto. Aspectos éticos y legales”, a cargo de los panelistas Cristina Ambort, titular de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCo; José Luis Antelo, docente de Ginecología y dirigente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Neuquén; e Ismael Hamdan, titular de Medicina Legal de la Faculta de Ciencias Médicas de la UNCo.

Otra de las mesas tenía a su cargo “El aborto no punible: realidad regional y nacional”, a cargo de Raúl Caferra, abogado especialista en Derecho Penal, defensor titular de la Defensoría Penal Nº 4 de la ciudad de Neuquén; Marta Milesi, legisladora provincial de Rio Negro y Paula Sanchez, legisladora provincial de Neuquén.

El cierre está programado entre las 16 y las 17 con un debate final sobre lo trabajado en la jornada.

La organización estuvo a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Universidad del Comahue, y contó con el apoyo y auspicio del ministerio de Salud; el Laboratorio ELEA; el colegio Médico; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Neuquén; la Facultad de Medicina de la UNCo; y la clínica San Lucas.