Realizan jornada regional de Movilidad Sustentable

Será mañana de 8,30 a 13 en dependencias del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y bajo la coordinación del ministerio de Salud.

El ministerio de Salud participará en la Jornada Regional de Movilidad Sustentable a través del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). La misma se desarrollará mañana viernes de 8,30 a 13 en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

El objetivo de la jornada es generar un espacio de sensibilización y participación referente a la seguridad vial y movilidad sustentable. Está dirigida a los distintos organismos, funcionarios, profesionales, agrupaciones civiles de la región, como así también a las Fuerzas de Seguridad, con el fin de aunar criterios en relación al tema.

En dicha oportunidad, se abordarán aspectos relativos a las alternativas de medios de movilidad sostenible, como el uso de la bicicleta, el transporte público y todo lo relacionado a la seguridad vial. También se realizará una exposición de la situación en Neuquén, con la participación especial de las ONG que trabajan en esta temática.

Además habrá presentaciones del proyecto “Neuquinos bajemos un cambio” y del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén; estadísticas y comportamiento ciudadano; transporte sustentable; medioambiente; y experiencias de Sensibilización.

Las disertaciones estarán a cargo de Luciana Ortiz Luna (SIEN), Daniel Manente (Miembro del comité consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV), Miguel Abadovsky (Fundación Krecer), Olga Farías (Coordinadora del PMyCS Nqn), Walter Kermen (Dirección Tránsito ciudad de Neuquén), Asociación Estrellas Amarillas, Asociación Bien Argentino, y la Comisión de Ambiente.

El encuentro está organizado por la Asociación Bien Argentino, con la colaboración del equipo de trabajo “Neuquinos bajemos un cambio” y la comisión de ambiente del Concejo Deliberante de la ciudad.

Bajemos un cambio

El proyecto se planteó entendiendo que es necesario crear espacios de participación social para promover las actividades de promoción respecto del uso de medios alternativos de transporte para disminuir el hábito de utilizar el automóvil individualmente.

Se lleva adelante a través de una mesa de trabajo intersectorial ampliada donde no sólo participa el programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) sino que también hay a otras organizaciones como Estrellas Amarillas, Fundación Krecer, Asociación Bien Argentino, Cooperativa Calf, SIEN y el ministerio de Salud de la provincia.

Movilidad sustentable

El concepto de movilidad sustentable nace del análisis de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por el crecimiento de la población, las grandes ciudades y la cantidad de medios de transporte para satisfacer las necesidades de traslado y distribución de mercaderías.

Algunos de los principales efectos que estos problemas traen son la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía aún en fuentes no renovables y la saturación de las vías urbanas de comunicación.

Este concepto se traduce en una serie de principios básicos que sostienen un modelo concreto de movilidad: eficiencia, seguridad, equilibrio, bienestar, competitividad y salud.

A la luz de estos principios, todas las personas tienen derecho a desplazarse de forma segura y en un entorno urbano tranquilo. Así, la función de las calles deja de ser únicamente la de constituir una red de vías rápidas destinadas a los autos, para convertirse en un espacio compartido de convivencia saludable.