Realizan jornada de formación ambiental en San Martín de los Andes

Realizan jornada de formación ambiental en San Martín de los Andes

octubre 16, 2009

Se desarrollará el próximo martes, organizada por la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente. Participarán alumnos de escuelas primarias de todas las localidades de los departamentos Lacar, Los Lagos y Huiliches, que se encuentren cursando el sexto grado.

Las jornadas de formación sobre medio ambiente se dictarán en San Martín de los Andes.jpg

La secretaría de Estado de Recursos Naturales, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente, organizó para el próximo martes en San Martín de los Andes, la Tercera Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

El objetivo, según la información difundida por el organismo provincial, es crear espacios interinstitucionales de reflexión que permitan -en un ambiente de tolerancia, solidaridad y respeto- la interacción educativa entre docentes y estudiantes.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que estas jornadas forman parte de “una política que se instrumenta en el marco propuesto por el gobernador Jorge Sapag, a través de la secretaría de Recursos Naturales a cargo de Guillermo Coco y se implementa desde la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana”.
Destacó que ésta es la tercera actividad que se desarrolla: la primera fue en mayo de 2008, en Aluminé; y la segunda en mayo de 2009, en Chos Malal. “En esta oportunidad se trabajará en la localidad de San Martín de los Andes, con el patrocinio del municipio local”, dijo y añadió que para su implementación “se trata de articular esfuerzos entre el sistema educativo provincial, la municipalidad, la provincia”.
La actividad congregará a escuelas de los departamentos Los Lagos, Huiliches y Lacar, entre los que se distribuyen alrededor de 60 establecimientos educativos primarios. “Esto está dirigido a crear conciencia y actividad ambiental en los niños que concurren a 6º grado”, aseguró y agregó que la jornada se realiza en un contexto recreativo, que logre “fijar contenidos pedagógicos y establecer hábitos y costumbres en la preservación del medio ambiente”.
Por su parte, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, explicó que las jornadas se realizan con una metodología de taller sobre diversos temas ambientales. “Hemos podido articular con varios organismos aparte de la subsecretaría, como la Universidad Nacional del Comahue, el Parque Nacional Lanín, la dirección de Biología Acuática, y la gente de parques provinciales”, indicó.
Destacó que los temas que se desarrollan durante el encuentro están relacionados con la región. “Se van a dictar talleres de bosques, de desertificación, de cuidado del agua, también tenemos otro taller de reciclado en tratamiento de las pilas, otro que es muy interesante es el de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y un taller de cuidado y preservación de la fauna acuática”, especificó.
Aseguró que “la convocatoria ha sido muy buena, porque hay más de 900 alumnos convocados y confirmados, con 60 docentes, esto también impactó en la comunidad educativa porque a través de este trabajo se le puede dar formación a los docentes de la región y empezar a hablar de formación ambiental que es muy importante”.
El programa se implementa a nivel provincial, por lo que ya se desarrollaron las jornadas en el norte y en el centro de la provincia, ahora se hará en el sur y “el año próximo se trabajará en la zona de la Confluencia, donde es mayor la cantidad de escuelas”, dijo.
Boccardi destacó que con la realización de estos encuentros se logró formar a más de 2500 niños, que después de las jornadas realizan una tarea de producción en cada una de las escuelas con cada uno de sus docentes. “Lo importante es que si bien el programa llega a chicos de 6º grado, después estos niños dentro de cada escuela transmiten los conocimientos, porque se vuelven multiplicadores de los conocimientos que se trabajan en los talleres”, enfatizó.
El encuentro tendrá temática de charla-taller y tendrá lugar en las instalaciones del polideportivo municipal Chango Soria, ubicado en calle Güiraldes sin número, del barrio Vega Maipú de San Martín de los Andes.