Realizan jornada de educadores ambientales para municipios y comisiones de fomento

agosto 27, 2012

Será mañana en dependencias del Complejo Administrativo Ministerial de esta capital. Participarán técnicos y representantes de municipios y comisiones de fomento y se tratarán -entre otros temas- el vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, la problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos y la educación ambiental como herramienta de transformación.

Mañana martes a las 10 comenzará la Primera Jornada Provincial de Educadores Ambientales, con la participación de técnicos y representantes de municipios y comisiones de fomento de la provincia.  Se espera la participación de unos 70 asistentes, en representación de 28 municipios.

La jornada es organizada por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos a través de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se dictará en el Complejo Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245 de esta ciudad.

La propuesta busca crear áreas de educación ambiental dentro de cada comuna y es parte del programa de educación ambiental que desarrolla la subsecretaría de Ambiente, bajo la consigna “Vivir en un mundo donde todos tomemos conciencia sobre el medio ambiente”.

Se tratarán -entre otros temas- la prohibición en el territorio provincial del vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, la problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos, el diagnóstico ambiental de humedales o mallines en la zona Centro y Oeste, la degradación de zonas áridas y la educación ambiental como herramienta de transformación.

Según se informó desde la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron invitados a participar de este encuentro profesionales, técnicos y empleados de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, además de organizaciones de la sociedad que se ocupan de temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Esta iniciativa fue declarada de interés por la Legislatura neuquina. Hasta la fecha confirmaron su presencia referentes de los municipios de Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa, Junín de los Andes, Andacollo, Mariano Moreno, Aluminé, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, Plottier, Mariano Moreno, Zapala, Santo Tomás, El Cholar, El Huecú, Vista Alegre, Neuquén, El Chocón, Chos Malal y Aguada San Roque.

Red de educadores ambientales

Durante esta jornada, los municipios trabajarán para conformar una red provincial de educadores ambientales municipales que desarrollen conceptos ambientales dentro de cada localidad, a la vez que incentiven la participación ciudadana en el cuidado y preservación de la naturaleza.

Desde la cartera provincial destacaron que la importancia de la conformación de esta red radica en la necesidad de trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios y los organismos provinciales, mancomunando esfuerzos en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales.

Los temas que se desarrollarán a través de conferencias serán: residuos sólidos urbanos, a cargo de la dirección de Residuos Sólidos Urbanos; preservación del recurso agua, por profesionales de la dirección de Recursos Hídricos y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); planificación y gestión del arbolado en espacios urbanos y educativos, por la facultad de Ciencias Agrarias; desertificación; educación en formación ambiental a cargo de la facultad de Salud y Ambiente; riesgos ambientales, que lo dictará el departamento de Geografía de la facultad de Humanidades; y se darán detalles del programa educativo ambiental de la provincia, a cargo de la dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.