Realizan gestiones para fomentar el turismo en la provincia

Realizan gestiones para fomentar el turismo en la provincia

mayo 18, 2009

La convocatoria a los inversores privados para proyectos turísticos, el incremento de frecuencias en los vuelos al aeropuerto Chapelco y la construcción de la Costanera Lacar, son algunas de las medidas tomadas por el ministerio de Desarrollo Territorial para fomentar el turismo de la provincia en época de crisis.

(Archivo) Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El ministro de desarrollo Territorial, Leandro Bertoya informó el viernes una serie de medidas tendientes a fomentar e incrementar la actividad turística de la provincia en época de crisis. El funcionario dijo que la provincia con pocos recursos realizó gestiones para promocionar el turismo y sostuvo que “años atrás Neuquentur participaba de todas las ferias relacionadas con la actividad con un presupuesto de 8 millones de pesos y ahora seguimos participando con sólo 800 mil pesos”.

También aseguró que en los próximos días estarán otorgando nuevas rutas aéreas con empresas privadas para incrementar la frecuencia de los vuelos a los centros turísticos más importante de Neuquén. “También estamos tomando contacto con gente de transporte aéreo de Brasil para lograr disponer en nuestros aeropuertos de vuelos charter para la próxima temporada”.
Asimismo recordó que el miércoles pasado se lanzó en Buenos Aires en la secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) las nueve Convocatorias de Inversión Privada para la construcción y explotación de hosterías, cabañas, hostels, lodges de pesca, posadas rurales con paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, paradores turísticos, alojamiento combinado con un emprendimiento productivo y establecimientos para la elaboración de productos gourmet.

En esa misma línea remarcó que “la idea es convocar al sector privado con financiamiento al 8 por ciento anual del Banco Nación para tener una gastronomía singular distinta en base a los productos locales, que nos permita tener agua ardiente y carnes procesadas de tal manera que generen productos únicos”.

A un mes de realizada la convocatoria, más de cien inversores mostraron interés en los proyectos turísticos presentados por la subsecretaría de Turismo de la provincia. “Por tal motivo nos han pedido que ampliemos el pedido de convocatoria”, indicó el ministro y agregó que a esto se le suma los “23 millones de pesos de un préstamo internacional para todo lo que es infraestructura y señalización para la provincia”.

Al ser consultado por la participación del sector privado en estas iniciativas, Bertoya aseguró “cuando uno quiere, dos no pueden”, refiriéndose al reclamo que realizó la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes en cuanto a la participación del organismo en las gestiones del Gobierno.

Al respecto aclaró que “han sido convocado infinidad de veces para elaborar un plan de trabajo conjunto con la municipalidad y la provincia, y el sector de la hotelería representado por este grupo de gente, que en su momento nos manifestó que en el verano estaban con una buena temporada abocados a eso, nos manifestaron que no podían venir. Seguimos esperando que se acerquen”, sostuvo el ministro.

Sin embargo, reiteró que “nosotros siempre vamos a estar dispuestos a charlar, hemos generado los espacios y no los han ocupado en los términos institucionales que nosotros pretendemos. Pero bueno, son opiniones respetables que deben ser consensuadas para lograr un desarrollo turístico importante en la provincia”.

Obras ejecutadas en San Martín de los Andes
San Martín de los Andes y su área de influencia, fue beneficiada con aproximadamente 10 millones de dólares, fruto del trabajo en conjunto entre la SECTUR, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, municipios y comisiones de fomento del Corredor de los Lagos.

Hasta el momento se construyó un grupo de sanitarios en Parque Nacional Lanín con una inversión de más de 300 mil dólares. Los muelles en Hua Hum y Pucará, con un aporte de más de 160 mil dólares. El Parque Costanera del Lago Lacar tuvo un costo de casi 1,7 millón de dólares; y la reparación del Puente Río Chachin de un monto aproximado de 500 mil dólares, entre otras obras en ejecución.

El ministro de Desarrollo Territorial informó que Nación designó en Turismo para Neuquén “23 millones de dólares para diversas tareas de infraestructura, equipamiento y finalización de obras”. Y agregó “todas las tareas de pavimentación que se están haciendo para embellecer San Martín de los Andes, no son un dato menor. También invertiremos 20 mil pesos para la autobomba del aeropuerto de la ciudad”.

Por último, Bertoya consideró que “el debate no se debe agotar en el tema económico sino que debemos abordar una visión más integral de la provincia, una mirada con austeridad por la escasez de recursos, por todos conocida, y el cambio internacional que ha producido la devaluación de monedas en Chile y Brasil y que indudablemente han afectado al turismo”.

Gestiones realizadas desde la Subsecretaría de Turismo
Entre otras acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se destacan los programas de Planificación Estratégica por Zonas y Destinos Turísticos; de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (PROFODE); de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, Creación y Fortalecimiento.

Desde la dirección general de Inversiones Turísticas, en el trascurso de 2008 se llevaron a cabo los programas Red de Oportunidades de Inversiones Turísticas Privadas (ROIT); Regímenes de Incentivos en Áreas Prioritarias para Pequeños Prestadores de Turismo; Promoción de Inversiones Privadas; Mejora de la Competitividad del Sector Turismo; Corredor de los Lagos; BID/SECTUR; Programa Nacional de Inversiones Turísticas; Programa provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, entre otras.