Realizan gestiones para crear un sistema de monitoreo volcánico

Realizan gestiones para crear un sistema de monitoreo volcánico

junio 19, 2012

Con esta meta, la vicegobernadora Ana Pechen se reunió ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires con el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Franco Varotto y hoy martes tiene previsto hacer lo propio con el titular del Servicio Geológico Minero de la Nación, Jorge Mayoral.

La vicegobernadora Ana Pechen se reunió ayer por la tarde con el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Franco Varotto, en la sede donde funciona el organismo dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue presentar la iniciativa de la provincia de crear en Neuquén un sistema de gestión y monitoreo de emergencia volcánica que permita adoptar medidas preventivas ante una situación de actividad geológica.

Ana Pechen acordó en tal sentido con Varotto avanzar en la firma de convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), entidad que desarrolla un sistema de vigilancia volcánica a través de cámaras y sismógrafos ubicados en los volcanes.

Por el mismo tema, la vicegobernadora mantendrá hoy martes una reunión con el titular del Servicio Geológico Minero (Segemar), Jorge Mayoral, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Minería de la Nación.

La implementación del sistema surge como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y permitirá recibir a tiempo información relacionada con la actividad volcánica para prevenir y reducir los riesgos de un desastre geológico.

El convenio con el Sernageomin permitirá contar con información satelital de la actividad volcánica a través de las cámaras y sismógrafos que el organismo tiene ubicadas en los volcanes. En la actualidad, la información satelital se envía al organismo chileno y a Estados Unidos, país que aportó recursos para el desarrollo del sistema. El monitoreo de la actividad en la región patagónica la lleva adelante el Observatorio Vulcanológico de Andes del Sur (Ovdas).

En la reunión, la vicegobernadora explicó que la creación del sistema de monitoreo también busca responder la demanda planteada por distintos municipios de la provincia de mejorar la previsión y capacidad de respuesta frente a emergencias generadas por eventos geológicos.

En ese sentido, se planteó la posibilidad de implementarlo en el marco del programa de mejoramiento de la gestión municipal que se lleva adelante en la provincia a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

El sistema se sustenta en tres ejes principales: el análisis de peligrosidad volcánica, los sistemas de monitoreo y alerta temprana, y el sistema de gestión de emergencias geológicas.

De la reunión también participaron el titular de la Upefe, Ricardo D’Angelo y el investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) dependiente del Conicet, Gustavo Villarosa.