Se concretará en Zapala, el 3 y el 4 de octubre. Están convocadas las escuelas de la localidad a través de sus referentes, quienes tendrán la función de generar acciones, brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en sus instituciones.

El 3 y el 4 de octubre, de 13 a 19, se realizarán las jornadas de formación en Educación Sexual Integral (ESI) en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 13 de Zapala.

Para la actividad pueden inscribirse tres personas por institución educativa y dos personas en el caso de escuelas de educación privada y, como requisito, una debe ser parte del equipo de conducción de la escuela, otra persona debe tener cargo (preceptor/a, bibliotecario/a, asesores/as pedagógicos, preceptores/as, map/mep, secretario/a, maestro de apoyo) y otra persona cumplir tareas frente a estudiantes, como los maestros/as de grado y profesores/as.

Se informó que, de ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad dentro del establecimiento. Se les otorgará una certificación que deje constancia de su trabajo como equipo referente de la institución.

El objetivo de los encuentros es capacitar a referentes institucionales que impulsen la ESI en sus establecimientos, en el marco de la resolución Nº 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley N° 26150 con enfoque en la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Promueve, además, que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

La capacitación se realizará en el edificio del IFD, en Italia 144 de Zapala, y la inscripción de los referentes la realizará el equipo directivo de cada institución educativa a través del formulario que se encuentra disponible en:  https://www.neuquen.edu.ar/jornadareferentes/

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos de trabajo para su implementación en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Trasversales, Gabriela Tagliavini explicó que, “ya realizamos estas formaciones en el norte de la provincia, en Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital. El objetivo es llegar a todo el territorio”.