Realizan feria de hilatura y tejido artesanal

Realizan feria de hilatura y tejido artesanal

diciembre 11, 2009

Será mañana sábado, en la sede de la feria agroartesanal “Trabun Ruca” de Zapala. El objetivo es fortalecer el vínculo comercial entre productores y productoras de fibras naturales de origen animal y artesanos dedicados a la hilatura y el tejido artesanal.

Mañana sábado se realiza la tercera edición de la Feria de Vellones para la zona centro-oeste de la provincia de Neuquén, a partir de las 9, en la feria agroartesanal Trabun Ruca, de Zapala. La actividad está destinada a productores, productoras, artesanas y al público en general que desee visitarla o adquirir artesanías.

El objetivo es fortalecer el vínculo comercial entre productores y productoras de fibras naturales de origen animal y artesanas dedicadas a la hilatura y tejido artesanal. La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico realizado por las instituciones organizadoras en el que se evidenciaron, como principales temas de la actividad artesanal de hilados y tejidos, las dificultades en la obtención del insumo básico apto -fibra natural principalmente ovina- y también la pobre venta de la lana con aptitud para artesanías que realizan quienes la producen.

La feria es organizada en forma conjunta por el Consejo Provincial de las Mujeres, la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el ministerio de Desarrollo Territorial-Regional Zona Centro, la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y la Agencia Experimental Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad adquiere su relevancia debido a los participantes, a los talleres, al intercambio, y a los lazos que se crearon. Todo esto permite el reconocimiento del trabajo artesanal, que no solo hace a nuestra cultura, sino también al crecimiento económico y grupal de las personas que lo practican.

Entre los objetivos del Consejo Provincial de las Mujeres, se encuentra el apoyo a las prácticas de promoción del desarrollo productivo en poblaciones rurales desde la perspectiva de género.