Realizan encuentros para fortalecer el acompañamiento a las adolescencias

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, coordinará el lunes 26 de abril el inicio del ciclo de jornadas para el fortalecimiento de Entornos Significativos orientado a personas y referentes que acompañan a adolescentes. En el primer conversatorio estará presente el especialista en suicidio, Carlos Martínez.

El ciclo se realizará una vez al mes en modalidad virtual y propone fortalecer los circuitos de cuidado y acompañamiento desde un abordaje que contemple la realidad de cada comunidad en situaciones que atraviesan a las y los adolescentes, como embarazo no intencional (ENIA), suicidios, violencias, abusos y consumos problemáticos.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó “la importancia de estos espacios de intercambio de experiencias con quienes pueden hacer aportes para co-construir políticas públicas pensadas en las y los adolescentes”.

En este sentido, enfatizó “la importancia de formar redes de contención con estrategias transversales para el abordaje de las distintas situaciones que atraviesan a las adolescencias, como el suicidio, el embarazo no intencional o los consumos problemáticos”.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, expresó que “buscamos promover y proteger los derechos de las adolescencias, además de potenciar su participación a través de la formación y capacitación de las y los referentes adultos que acompañan”, y destacó la importancia de llevar adelante estas instancias de formación en coordinación permanente con los municipios y demás instituciones provinciales.

Los encuentros continuarán hasta noviembre junto a las y los especialistas Juan Carlos Escobar, Graciela Soberón y Susana Toporosi. Para consultas e inscripciones, escribir al correo electrónico entornossignificativos@gmail.com.

En 2019, el área de Entornos Significativos realizó el primer encuentro presencial, al que asistieron 250 referentes de toda la provincia. Durante el año pasado, ante la situación sanitaria debido a la pandemia, el ciclo se adaptó a la virtualidad, lo que permitió que participaran más de 500 personas de Neuquén y otras provincias y también concurrió gente de Arequipa, Perú.