Realizan encuentro provincial de Promoción de la Salud en Villa El Chocón

La apertura, que contó con la participación del ministro Butigué, se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Villa El Chocón. Las jornadas se extenderán hasta el viernes 15.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió hoy –miércoles 13- a la apertura del encuentro provincial de Promoción de la Salud denominado “El desafío de la construcción colectiva”, que se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre. La jornada se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Villa El Chocón. El propósito de la convocatoria es generar un espacio de construcción colectiva en promoción de la salud.

Durante la apertura, el titular de la cartera sanitaria provincial dijo: “Estamos en un encuentro, en un gimnasio, justamente en un lugar de esparcimiento, recreativo, donde se da la salud”, y agregó “la salud está en el pueblo en estos ámbitos, donde se baila, se canta, donde se festeja el aniversario de los pueblos, donde justamente la población se encuentra”.

En el marco del encuentro, Butigué realizó una presentación en imágenes en la que recordó que el sistema de Salud de la provincia nació hace 50 años. “En ese momento había una alta mortalidad general, coincidente con una estructura del subdesarrollo, que era la falta de agua, cloacas, caminos, comunicación, una economía subdesarrollada que generaba un territorio de pobreza en el año 1963”, dijo el ministro.

“Se producían muchas muertes por la falta de atención médica, sobre todo en el área rural. Faltaba control del embarazo, de los menores, recursos físicos, recurso humano y de equipamiento. “Teníamos la más alta mortalidad infantil y las causas infecciosas eran las primeras causas de mortalidad”, aseguró Butigué y agregó: “Al ver esta situación, el gobernador en ese entonces, Felipe Sapag, convocó a los médicos Elsa Moreno y Néstor Perrone para plantearles la situación y gracias a su visión y a estos profesionales se pudo consolidar un sistema de Salud pública que hoy es modelo en Argentina y Latinoamérica”.

Butigué recordó que en la provincia hay 29 hospitales, 81 centros de salud y 101 puestos sanitarios y “esa es la densidad institucional que hoy está poblando el territorio y que está permitiendo ser eficiente al sistema de Salud en toda la provincia”. En cuanto al funcionamiento mencionó que se sostiene con un presupuesto anual que este año 2013 fue de 1.700 millones de pesos, y para el 2014 serán 2.055 millones de pesos para que funcione el sistema de Salud, que tiene 7.400 agentes.

“La capacitación del recurso humano es fundamental, esto que estamos haciendo además de un encuentro es una capacitación, donde compartimos saberes y aprendemos uno de los otros”, dijo Butigué y concluyó: “Me siento orgulloso de ser parte de este equipo de salud”.

También participaron de la apertura del encuentro la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el director provincial de Salud, Esteban Mango; el jefe de zona sanitaria V, Maximiliano Caparroz; el jefe de zona sanitaria IV, Martín Dagorret; el jefe de departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; la directora del hospital, Magdalena Jacobo; y la concejal de Villa El Chocón Fabiana Pueyrredón.

Durante el encuentro se entregaron presentes en reconocimiento a la labor que desarrollan en salud a Susana Funes, enfermera del hospital de Aluminé; y Miguel Cure, director del hospital de Junín de los Andes.

El encuentro

Es organizado por el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial. Está destinado a los equipos de salud y a las redes que trabajan intersectorialmente; docentes y estudiantes de carreras afines e integrantes de organizaciones relacionados con la temática. Durante los tres días se desarrollarán diversas actividades como exposiciones, conferencias, presentación de trabajos, talleres, actividades recreativas y fogón.

Los objetivos son: reconocer la importancia de la promoción de la salud; compartir las experiencias que se están realizando con la comunidad; fortalecer las redes provinciales y visualizar en conjunto el plan provincial de promoción de la salud.

Por otra parte, los ejes temáticos son: la participación comunitaria e intersectorial, la base territorial, la planificación local, las políticas públicas saludables e interculturales, la ciudadanía en salud y el derecho a la salud.