Realizan encuentro para consolidar la planificación para el desarrollo con municipios

Con la intención de consolidar a la planificación como una herramienta de gestión del territorio, se desarrollará mañana en Neuquén capital la primera reunión plenaria del Sistema Provincial de Planificación, organizado por la secretaría del COPADE.

En esta ocasión se trabajará en torno a la reconstrucción del modelo territorial actual y el deseado 2016-2030 de cada región de la provincia. De allí se derivará  la correspondiente cartera de proyectos estratégicos priorizados, en consonancia con los proyectos que ya poseen los municipios y los organismos provinciales vinculados a la infraestructura y los servicios públicos.

Durante la jornada se trabajará en formato de taller sobre temáticas vinculadas a la infraestructura en el desarrollo urbano, la conectividad, el desarrollo socioeconómico y la reducción de riesgo de desastres.

Serán invitados a participar intendentes y presidentes de comisiones de fomento, acompañados por integrantes de sus equipos que desempeñen funciones vinculadas a la planificación municipal y las obras públicas locales, así como referentes técnicos de la Universidad Nacional del Comahue y de cámaras empresarias de la provincia. Trabajando en conjunto, se espera poder orientar y articular una mirada de aquello a lo que se aspira a nivel local y provincial, con el objetivo de un desarrollo provincial integrado, eficiente y sustentable en la mira.

El trabajo articulado entre el gobierno provincial y los gobiernos locales adquiere un rol más relevante aún desde la rúbrica de los convenios suscriptos el pasado 5 de enero por todos los municipios y comisiones de fomento de la Provincia y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, que permitieron avanzar en acciones de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua, en el marco de la integración de los intendentes al gabinete provincial decidida por el gobernador Omar Gutiérrez desde el primer día de su gestión.

A partir de ese momento clave; y durante estos primeros seis meses, autoridades y funcionarios del COPADE han recorrido la mayoría de los municipios neuquinos para delinear junto con las autoridades municipales diversas políticas, programas, proyectos y actividades de desarrollo local y microrregional, que ahora serán puestas en común y debatidas durante el Encuentro Plenario.

El secretario del COPADE, Sebastián González, destacó que “trabajar juntos en la actualización del modelo territorial deseado 2016-2030 permitirá orientar y articular la mirada que se tiene sobre el territorio, del presupuesto con que se cuenta y de las capacidades que tienen los gobiernos locales para poder realizar una eficiente gestión y una adecuada concreción de lo planificado, en función de las necesidades distintas que tiene cada localidad, pero siempre en el marco de una visión común del desarrollo provincial”.

El secretario destacó que la intención “es poder realizar estos plenarios al menos dos veces al año, con un fuerte eje en los municipios, pero convocando también a otros estamentos técnicos y políticos” de la provincia y la región que puedan enriquecer la calidad del trabajo de planificación que se realiza en la provincia.

Estas acciones y metodologías de trabajo fueron comprometidas por cada una de las provincias en la reciente XIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan), coordinado por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que dirige Rogelio Frigerio.

El Cofeplan es el ámbito de encuentro que, las jurisdicciones provinciales y el gobierno nacional, crearon para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas correspondientes y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.