Realizan encuentro intercultural y educativo en Ruca Choroy

El gobierno de la provincia a través del ministerio de Educación organizó para semana próxima el primer encuentro sobre interculturalidad y educación en territorio Mapuche, denominado Construyendo comunidades de aprendizaje, que se desarrollará en la Escuela Nº 58 del paraje Ruca Choroy, en cercanías de Aluminé con la participación de escuela neuquinas y de la IX Región de la Araucanía de Chile.

El encuentro comenzará el jueves 28 a las 7.30 con un Pichi Nillantun -Pequeña Ceremonia en Mapudungun, y a las 9 se abren las actividades con las autoridades presentes. La jornada se extenderá el viernes 29 y hasta el sábado 30. Comprometieron su asistencia numerosas escuelas de la provincia de Neuquén y también sus pares de la IX Región de la Araucanía de Chile.

El objetivo es generar espacios de intercambio pedagógico, promover el análisis y la reflexión de las distintas formas de hacer escuela; y conocer en forma directa y concreta otras realidades territoriales y socioculturales. La idea final es poder –luego- resignificar las propuestas pedagógicas, compartir e investigar diferentes manifestaciones culturales como juegos, cantos, danzas y artes entre otros, complementadas con acciones educativas.

Para la política educativa provincial es prioritario promover este tipo de encuentros para recuperar los saberes colectivos de los propios actores y favorecer la integración de las autoridades comunitarias, instituciones y escuelas, familias, alumnos y alumnas.

La organización corre por cuenta del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), junto a la comisión directiva Loft Ruca Choroy, la comisión de Seguimiento Escuela Media Intercultural de la Cuenca de Ruca Choroy, la Escuela Media Intercultural de Ruca Choroy, autoridades del Parque Nacional Lanín, el Centro Intercultural Loft Painefilu y el CPEM Nº 86 de Costa de Malleo.

Acompañan también esta iniciativa la dirección de Cultura de la municipalidad de Aluminé, la dirección provincial del Enseñanza Primaria y la dirección general de la Modalidad Rural y la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación.

El ministerio de Educación de la XI Región de la Araucanía acompañara este encuentro como así también el Equipo de Trabajo de Interculturalidad de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y la Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad Nacional de Luján.