Realizan encuentro binacional de acuicultura en Neuquén

Realizan encuentro binacional de acuicultura en Neuquén

julio 23, 2009

Mañana, técnicos de Argentina y Chile analizarán las características del sector. Además, se informará sobre las inspecciones que el servicio sanitario chileno realiza en establecimientos argentinos para posibilitar la autorización de introducir ovas y alevines desde Argentina hacia el país vecino.

La subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informa que mañana desde las 9 se realizará una reunión técnica de Acuicultura que integrará a Argentina y Chile. El encuentro se desarrollará en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.), ubicada en Paseo de la Costa, en las calles Río Negro y Democracia.

Antes de la reunión está prevista una inspección a un establecimiento de producción acuícola ubicado en el Embalse Alicurá, con el fin de conocer las potencialidades y posibilidades que tiene Neuquén como productor de ovas embrionadas y alevines con destino de exportación, tanto a Chile como a otros mercados de ultramar.

La jornada de trabajo contará con la participación de autoridades sanitarias provinciales y técnicas del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos (Sagpya) y la Fundación Exportar de la República Argentina, del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la República de Chile.

En el encuentro se informará sobre las inspecciones que el servicio sanitario chileno realiza a los establecimientos argentinos vinculados al sector acuícola, para posibilitar la autorización de introducir ovas y alevines desde Argentina hacia el país vecino. Por otra parte, representantes provinciales realizarán una exposición acerca de los lineamientos del Plan Productivo Provincial en relación a este sector productivo.

Recorrido de autoridades chilenas

La delegación del Sernapesca estará integrada por Marcelo Casalis, Caren Montesinos Abrigo y Patricio Medina y antes de visitar Neuquén, los técnicos chilenos recorrerán el Laboratorio Acuícola del Senasa en la localidad de bonaerense de Martínez.

Además, inspeccionarán un centro de cuarentena, incubación y alevinaje Laurihue en Cañuelas, también en la provincia de Buenos Aires.