Realizan en Neuquén la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos 2012

Realizan en Neuquén la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos 2012

julio 12, 2012

El relevamiento se realiza en más de 300 hogares pertenecientes a las ciudades de Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal. Se lleva a cabo entre mayo y este mes, como parte de un acuerdo realizado entre la Organización Panamericana de la Salud, el ministerio de Salud de la Nación y el Indec.

Entre mayo y este mes se lleva a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (EMTA) en localidades de dos mil y más habitantes de todo el país, como parte de un acuerdo realizado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dirección provincial de Estadística y Censos es el organismo responsable de la realización del operativo de campo en el ámbito provincial.

En la provincia el relevamiento se realiza en más de 300 hogares pertenecientes a las ciudades de Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

Esta encuesta se realiza a nivel internacional y constituye una fuente importante para la obtención de datos referidos al uso de tabaco en las personas de 15 años en adelante.

Dentro de las principales causas de mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles se destaca el consumo de tabaco. Por tal motivo, uno de los objetivos fundamentales de la EMTA es proporcionar estimaciones referidas a los indicadores básicos sobre consumo de tabaco y estrategias de cesación, entre otros.

Si bien en el país se han realizado relevamientos que contemplan la temática, como las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005 y 2009 y las Encuestas Nacionales sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 y 2011, la EMTA permitirá obtener información sobre la exposición al humo de tabaco ajeno, las opiniones y percepciones de los encuestados acerca de esta problemática y sus consecuencias para la salud, la publicidad y la implementación de leyes de control de tabaco.