Realizan el primer Cluster Shale Neuquén

Realizan el primer Cluster Shale Neuquén

mayo 8, 2012

Se desarrollará entre el 23 y 24 de mayo en el Espacio Duam de la capital provincial. Incluirá disertaciones, networking, stands y encuentros empresariales. Participarán representantes de los sectores público, privado y académico relacionados con la explotación hidrocarburífera.

Entre el 23 y 24 de mayo se realizará el primer encuentro de Cluster Shale Neuquén, dirigido a empresas de servicios de la industria petrolera, proveedores y operadores de la industria del oil y el gas, con el propósito de asegurar una cadena de valor para desarrollar los yacimientos no convencionales.

Es organizado por el gobierno del Neuquén –a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos-, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) y la consultora Compromiso Humano.  Se desarrollará en el Espacio Duam de la capital provincial e incluirá conferencias, networking, stands y encuentros entre empresas argentinas, de Estados Unidos y Canadá, entre otras.

En la convocatoria al evento se destacan las oportunidades que presenta Neuquén al poseer una de las cuencas de recursos no convencionales más grandes y concentradas del mundo; así como “la experiencia y tradición en la explotación de hidrocarburos con las principales empresas operadoras que se encuentran trabajando en la provincia desde hace varias décadas, con un gran potencial de desarrollo en el corto plazo”.

“Para hacer sustentable el crecimiento de estos recursos, resulta necesario el impulso de la formación de un cluster en donde el sector privado, el público y el académico interactúen conformando un círculo virtuoso de desarrollo sostenido”, se indica.

Disertarán en el encuentro el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de la junta directiva y director ejecutivo de EOG Resources Inc (USA), Mark Papa; el gerente regional de América Latina de Varel Internacional (USA), Steve Brooks; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Guillermo Salvatierra; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Además, expondrán el secretario de Planeamiento Estratégico del ministerio de Industria de Argentina, Horacio Cepeda; el presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Esteban Cassin; el director de la Consultora Compromiso Humano, Martín Pérez; el diputado neuquino y vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica de Neuquén (UTN), Luis Felipe Sapag; el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Rubén Etcheverry; y el director Senior de Programas Internacionales y Ejecutivos de la Universidad de San Francisco (USA), Carlos Baradello.