Las interesadas pueden acercarse sin turno a los consultorios externos del hospital Ramón Carrillo los lunes y miércoles de 15 a 17, y los martes, jueves y viernes de 13 a 14.30

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes cuenta con un consultorio de patología mamaria destinado a todas las mujeres de la zona. Las interesadas pueden acercarse sin turno a los consultorios externos los lunes y miércoles de 15 a 17, y los martes, jueves y viernes de 13 a 14.30, según datos proporcionados por el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La médica ginecóloga a cargo del consultorio, Silvina Casey, recordó que el espacio “está destinado a todas las mujeres que necesiten realizarse un control de mamas, ya que es elemental para la prevención del cáncer”. Aquellas mujeres que ya se hayan realizado estudios (mamografía) en el mamógrafo móvil, serán citadas para evaluar los mismos y continuar con los controles de rutina. El móvil de Luncec estuvo en la localidad en marzo.

Para poder detectar el cáncer de mamas lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta el autoexamen mamario, que debe realizarse a partir de los 20 años, una vez al mes; y el examen clínico mamario, una vez al año, también desde los 20. Además debe atenderse si existen antecedentes familiares de cáncer y otros factores de riesgo individuales y consultar al médico para que se pueda brindar una orientación sobre el control y seguimiento particular.

La mamografía está indicada a partir de los 50 años y se propone realizar una cada dos años; también puede indicarse una ecografía como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía. Además, para la prevención, se trabaja en reconocer factores como alimentación saludable, actividad física regular y reducción del consumo de alcohol y tabaco. También se sugieren otras medidas como la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de reemplazo (THR).

En la provincia del Neuquén hay cinco equipos de mamografías, que se encuentran en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Cutral Co–Plaza Huincul y Villa La Angostura.