Realizan consulta pública por red cloacal en Chos Malal

Realizan consulta pública por red cloacal en Chos Malal

marzo 3, 2009

La comunidad de Chos Malal podrá conocer detalles de la ampliación de la red cloacal de la localidad, mañana desde las 19 en el cine municipal.
Mañana en Chos Malal se presentará el proyecto para la ejecución de la red colectora de líquidos cloacales en la localidad. El llamado a consulta pública, convocado por la Unidad Provincial de Ejecución y Enlace de Proyecto con Financiamiento Externo (Upefe), se hará en el cine municipal desde las 19.

El presidente de la Upefe, Ricardo D´angelo, dijo que esta iniciativa tiene como fin “presentar el detalle de las obras para que la comunidad exprese su opinión” y consideró que con el tendido de la red y la nueva planta depuradora -construida recientemente- “se contribuirá en mejorar la calidad del medioambiente”.
Sostuvo que con la finalización de los trabajos la ciudad tendrá “cubierto un 90 por ciento con redes cloacales”, y que se prevé cubrir una demanda de hasta 25 mil habitantes, según proyecciones poblacionales que se hacen hacia el año 2025.
Según la memoria descriptiva, la obra contribuirá a la preservación del recurso de agua y de los espacios de recreación y esparcimiento sobre el río Neuquén, aguas abajo del punto de vuelco de los efluentes. Además disminuirá la factibilidad de contaminación de napas freáticas por los pozos filtrantes usados actualmente y se colaborará temporalmente con la inserción de mano de obra local.
El financiamiento se hará a través de un préstamo subsidiario de 12 millones de dólares. El crédito fue acordado el 26 de febrero pasado entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador del  Neuquén, Jorge Sapag, como parte del programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM).
Parte del empréstito se utilizará también en la ampliación de la red cloacal y en la planta de tratamiento de San Patricio del Chañar -proyecto en el que D´Angelo aseguró que el Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento está ultimando detalles- y en obras de saneamiento de otros municipios.