Realizan colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social informan que mañana, miércoles 14 se realizará una nueva colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) conjuntamente con la Peña Boca Mi Pasión Neuquén y el CUCAI Neuquén.

La colecta se hará durante toda la mañana en el CRH, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, con el fin de alentar y motivar a las personas a ser donantes voluntarios y habituales.

Se desarrollarán distintas actividades en las que participan activamente médicos, técnicos, enfermeros e integrantes de la Peña. Este organismo asumió el compromiso como parte de la responsabilidad social del Club Atlético Boca Junior y se encuentra dentro del Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) promovido por el Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación.

Donantes

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años – los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres– y menos de 65; y que pesen más de 50 kilos. Se debe presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.

A nivel nacional y provincial los programas de sangre se proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario. De este modo se busca garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.

En esta oportunidad, también podrán registrarse como donante de médula Ósea ya que participa el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (CUCAI).