Realizan capacitación patagónica en control de calidad de servicios mamográficos

Realizan capacitación patagónica en control de calidad de servicios mamográficos

agosto 9, 2012

Las jornadas están destinadas a referentes de toda la Patagonia y se desarrollan en la ciudad de Neuquén. El ministro de Salud, Rubén Butigué, estuvo en el acto de apertura que se realizó hoy.

El ministro de salud, Rubén Butigué, asistió al inicio del Taller de Control de Calidad en Mamografía de la Patagonia, en el que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Sociedad Argentina de Radiología, capacitarán a profesionales especializados en mamografía para mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico por imágenes.

Las jornadas de capacitación están destinadas a referentes de toda la Patagonia y se desarrollan en la ciudad de Neuquén. Al respecto, Butigué manifestó que “se trata de equidad, de accesibilidad, de encontrar al paciente, de prevenir y de brindar el servicio de salud desde la integralidad”.

Además, mencionó que por los avances en el área de la tecnología y la conectividad en los servicios de salud, “hay que estar capacitado” y escuchar a “los expertos, que saben, conocen, descifran y pueden equilibrar esto de la inequidad geográfica”.

Por su parte, el director provincial de Salud, Esteban Mango, dijo que “estamos muy agradecidos al Instituto Nacional del Cáncer de habernos elegido como provincia y darnos este refuerzo a la Patagonia, en la mejora de la calidad de mamografías”, a lo que agregó, que en definitiva representa “una mejora en la calidad de atención de todos nuestros pacientes”.

Asimismo, comentó que “estamos trabajando en tres líneas de acción con los tumores en la provincia del Neuquén”, y detalló: “realizar políticas con impacto poblacional; desarrollar la vigilancia, el monitoreo y realizar trabajos epidemiológicos y de investigación; y la tercera línea, es el tema de la reorientación y las mejoras en los modelos de atención en los servicios de salud y en eso está incluido este taller”.

Agregó que a la patología mamaria “hemos decidido abordarla con un programa”, y explicó que “tenemos por disposición de Salud, referentes en las distintas zonas sanitarias para abordar esta problemática y hemos iniciado el armado de una Red de Patología Mamaria”, por eso “para nosotros es muy importante e imprescindible la capacitación en mamografía para lograr la mejor calidad en nuestras imágenes” dijo.

El taller fue organizado desde distintos sectores de la cartera sanitaria provincial, el INC y la Sociedad Argentina de Radiología, comenzó este jueves 9 y finalizará el viernes 10 de agosto al mediodía. De la apertura de la capacitación también asistió Adriana Novoa, referente del servicio de Patologías Mamarias del Hospital Provincial Neuquén.

El taller se lleva a cabo en el Auditorio del Consejo Profesional de Agrimensores y Geología, ubicado en Buenos Aires 373 (1º psio) de la ciudad de Neuquén. Participan alrededor de 58 personas, entre técnicos y médicos que realizan mamografías -tanto en el subsector público como en el privado- de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

Entre los expositores se encuentra María Viniegra, Rosana Buffa y Susana Gamarra, miembros del programa de Control de Cáncer de Mama del INC y, en representación de la Sociedad Argentina de Radiología, están presentes los especialistas Luis Moreau, Gustavo Mysler y Susana Blanco.

El objetivo de estas actividades se relaciona con sensibilizar al personal de los servicios de mamografía de los hospitales de referencia, sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad para lograr la eficacia de los servicios, la optimización del costo-beneficio de los instrumentos radiológicos y la concreción de tareas de tamizaje mamario en el contexto de programas sanitarios.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en todo el mundo. Según el ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, se producen 18 mil nuevos casos cada año, mueren unas 5.400 mujeres, por lo que es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura.