Realizan audiencia pública por proyectos de electrificación en áreas rurales

Realizan audiencia pública por proyectos de electrificación en áreas rurales

agosto 23, 2012

El encuentro será mañana en Las Lajas. Las obras serán financiadas con un préstamo internacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap.

El Estado neuquino inició la convocatoria para todos aquellos interesados en participar de una audiencia pública acerca del desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural, específicamente para las zonas Norte, Centro-oeste y Sur.

La audiencia se realizará mañana viernes en Las Lajas, desde las 11 y en dependencias del casino de suboficiales de Gendarmería Nacional, ubicado en avenida Roca Nº 550.

En la oportunidad se podrán hacer consultas y consideraciones sobre ambos proyectos que serán financiados con fondos de préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Las iniciativas son parte de las tareas encadas por el ministerio de Desarrollo Territorial, la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y prevén la realización de Infraestructura básica, desarrollo tecnológico, asistencia técnica, y fortalecimiento institucional.

En las zonas Norte y Centro-oeste de la provincia las obras alcanzarán a las áreas rurales localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé. En la zona Sur el área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales dentro de los departamentos de Huiliches, Catan Lil, Collón Curá, y Lácar.

El gobierno provincial formuló hasta el momento los proyectos que se encuentran comprendidos en la Estrategia Provincial para el Sector Agropecuario (EPSA), y se consideran prioritarios para dotar de energía eléctrica a zonas rurales del interior provincial. La meta es lograr que su uso contribuya a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios, mediante la integración vertical y horizontal de los sectores involucrados.

El objetivo es contribuir al desarrollo productivo de zonas rurales mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales, incrementando los ingresos, impulsando el crecimiento empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías.

Previo a la audiencia pública y para brindar información a la población, se puso a disposición de los interesados los documentos de los proyectos y sus correspondientes evaluaciones de impacto ambiental y social, que pudieron ser consultados en las direcciones regionales del ministerio de Desarrollo Territorial del interior provincial.

La documentación puede también consultarse en la página web www.prosap.gov.ar y en forma personal de 9 a 14 en las oficinas de la EPDA, Belgrano Nº 398, Piso 10 de la ciudad de Neuquén.

Las opiniones u observaciones se reciben por escrito en esa dependencia y en los horarios preestablecidos hasta el día 24 de agosto. Los aportes recibidos serán analizados posteriormente por las autoridades competentes.