Realizan análisis sanitario para mejorar la atención de los pacientes

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se continúa trabajando en la recolección de datos poblacionales pertenecientes a diferentes áreas de programas de salud. La tarea se lleva a cabo con el objetivo de identificar problemáticas, facilitar su análisis y proyectar crecimiento en los establecimientos sanitarios. La actividad se emprende en conjunto con la dirección general de Información Sanitaria y el equipo de Georeferencia del ministerio.

“Con el objetivo de dividir las áreas de responsabilidades de los centros de salud, se trabaja con los directores de los hospitales de Centenario, Zapala, y se cursó la invitación a San Martín de los Andes, Cutral–Co, Chos Malal y Plottier”, explicó la directora provincial de Salud, Sandra Peve.

Realizado este trabajo, una vez que establecidos los límites de influencia, se adosa la capa del censo poblacional divido en segmentos, radios y fragmentos.

“Es un trabajo minucioso y riguroso, que permite dimensionar cuántas personas hay en los diferentes lugares y cruzar esos datos con indicadores sanitarios, para fortalecer los equipos con información de su propia gente y mejorar o efectivizar su centro de Salud”, agregó Peve.

 

Proceso y evolución

Desde la dirección de Epidemiología, Adriana Feltri explicó que la idea original “surgió en el año 2014, cuando se inició el proyecto desde la Zona Sanitaria Metropolitana y en trabajo con los jefes de los centros de salud para hacer la delimitación geográfica de los territorios”.

“Desde la dirección se hizo el contacto con el área de Estadística y Censos, y se obtuvo la información. Con todo esos datos el equipo de Epidemiología, que trabaja en Sala de Situación Local, hizo la demarcación poblacional”, completó.

Con la nueva gestión en 2016 se continuó con el proyecto y se decidió extenderlo en la provincia. En consecuencia, a partir del conocimiento de los datos de los distintos sectores de Neuquén, “muchos centros de salud se ampliaron y fortalecieron sus equipos de trabajo, facilitando el análisis de las problemáticas propias de cada área y, a su vez, sirvieron para proyectar con fundamento el crecimiento de determinados sectores del establecimiento sanitario  con respecto a otros”, detalló Feltri.

En relación a la repercusión del trabajo, la funcionaria agregó que en el área oeste de la ciudad de Neuquén, “se priorizaron programas destinados a la búsqueda temprana de determinados eventos y se reorientaron los esfuerzos, debido a que hay barrios que están más envejecidos y hay personas mayores de 50 años; mientras que hay otros sectores con población más joven”.

Del proyecto participan la dirección provincial de Salud en conjunto con la dirección de Información Sanitaria, la dirección de Epidemiología y la dirección Provincial de Estadística y Censos.