Realizan actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

Este año, del 16 al 22 de mayo, se lleva a cabo la Semana del Parto Respetado bajo el lema “Respeto por las necesidades de la madre y de su bebé en toda situación”. Ante ello, distintos establecimientos de salud organizaron actividades adaptadas al contexto de la pandemia para trabajar la temática junto al personal de salud, residentes, personas gestantes y sus familias.

Nivel Central

En relación con las actividades, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén junto con la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin) y Pan American Energy organizaron un encuentro virtual perinatal “Creciendo Juntos – Neuquén”, que se desarrolló hoy al mediodía.

Los temas que se abordaron fueron: Proceso de acompañamiento y escucha activa; leyes y derechos; parto respetado. Experiencia en un hospital público de CABA; contacto piel a piel: beneficios para la madre y el recién nacido; acompañamiento luego del nacimiento y contacto precoz; rol de enfermería.

Las disertaciones estuvieron a cargo de las neonatólogas Ana Pedraza y Vanesa Di Gruccio; las obstetras Roberto Votta y Daniela Rodríguez; y la enfermera Aldana Ávila.

Hospital Heller

Por otra parte, en el hospital Heller las actividades destinadas a los residentes, con el fin de concientizar, sensibilizar y conocer de qué se tratan los derechos a un parto respetado se realizarán mañana, miércoles 19 de mayo a las 13. Se trata de una clase con residentes de pediatría, tocoginecología y medicina general, vía zoom “La SMPR desde la Educación/Formación de Residentes”, a cargo de profesionales de las distintas disciplinas de la institución.

Hospital Castro Rendón

Asimismo, en el hospital Castro Rendón las actividades se llevarán a cabo también mañana miércoles 19 de mayo a las 8,45. Se realizará de forma virtual un Taller sobre Violencia Obstétrica, destinado al personal vinculado a la atención de las personas gestantes.

En la misma jornada a las 14,30 de forma virtual se tratará la Preparación Integral para  Maternidad y Paternidad, dirigida a personas gestantes y sus familias.