Realizan actividades por el día mundial Sin Tabaco

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, realizará este jueves 2 de junio una actividad de promoción, de 9 a 13, en la explanada frente al cine Español, ubicado en avenida Argentina 235 de esta ciudad. Además, informaron que Neuquén tiene disponible la medicación para el tratamiento de la cesación tabáquica en los establecimientos de Salud de la provincia.

La cartera sanita neuquina destaca la importancia de promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco y de informa los riesgos para la salud que trae aparejado.

Al respecto, Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva manifestó que “hoy dejar de fumar es la mejor medida para prevenir las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), causante de más de 5 mil muertes al año en la Argentina” y comenta que “en Neuquén en los últimos 12 años unas 10 mil personas dejaron de fumar”.

Desde el ministerio indicaron que “el consumo de tabaco es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos, se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, y es la causa de muerte más prevenible”.

Ante esta situación, el referente de Salud recuerda que en la provincia se realizan diversas estrategias de cesación tabáquica. En los últimos años, profesionales del Sistema Público de Salud se capacitaron para brindar ayuda a pacientes fumadores, y se cuenta con medicación disponible para esta adicción como parches de nicotina o bupropion que es un fármaco con propiedades psicoestimulantes indicado como antidepresivo y para el cese del tabaquismo.

Datos

En la Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7 por ciento en 2005 a 25,1 por ciento en 2013. En la provincia del Neuquén el consumo de tabaco (población total mayores 18 años) disminuyó de un 35,5 por ciento en 2005 a un 27,1 por ciento en 2013.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52 por ciento al 36,3 por ciento, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6 por ciento, en restaurantes en 23,2 por ciento y en hogares en 33 por ciento.

En Neuquén, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) bajó de 51,4 por ciento a 31,8 por ciento entre el 2005 y 2013, respectivamente. Y en relación con la exposición a humo de tabaco ajeno en bares/restaurantes fue de 19,1 por ciento en 2009 y de 12,5 por ciento en 2013;  y dentro del hogar fue de 30,1 por ciento en 2009 y de 17,8 por ciento en 2013.

Entre los jóvenes, el 22 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

Encuentro Federal

El 26 de mayo en la ciudad de Buenos Aires se concretó el primer encuentro federal de Referentes de Control del Tabaco, con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de normativas nacionales y locales.

Aquí se hizo hincapié en la importancia de fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con los equipos de salud capacitados en cesación tabáquica y a través de la promoción de estilos de vida saludables.

Facundo Cornejo, quién estuvo presente en el encuentro, mencionó que en la provincia del Neuquén hay dos leyes que regulan los Ambientes Libre de Humo y la publicidad de los productos de tabaco. La ley provincial Nº 2572 de 2007 reglamentada en 2009, que regula la prohibición de fumar en lugares públicos. Varios municipios, el de la ciudad de Neuquén entre ellos, tienen ordenanzas en el mismo sentido y adhirieron a la ley provincial.

En 2015 se reglamentó la ley provincial Nº 2738 que prohíbe la publicidad en todo el ámbito de la provincia. Esto es muy importante porque la publicidad es determinante en el inicio del consumo de tabaco por parte de los adolescentes.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se continúa trabajando y se reitera que está disponible el Botón de denuncia en la página oficial para denunciar lugares en los que se fume http://www.saludneuquen.gob.ar/denuncia-incumplimiento-espacios-libres-humo

Lema 2016: Prepárate para el empaquetado neutro

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. El lema 2016 es: Prepárate para el empaquetado neutro.

El empaquetado neutro es una importante medida, disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se presentarán en un color y tipo de fuente estándar.