Realizan actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Se llevaran a cabo entre hoy y mañana en Neuquén capital, Plottier, Senillosa, San Martín de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul.

El ministerio de Salud informa que este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. El lema de este año es “Detengamos la epidemia de Diabetes”. Múltiples actividades se están desarrollando para que toda la comunidad conozca las medidas de prevención y las acciones de control.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) en el mundo hay 415 millones de adultos con diabetes y se espera que para 2040, la cifra ascienda a 642 millones.

A nivel nacional y según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, la prevalencia de la enfermedad es del 9,8 por ciento de la población total, es decir que la encuesta refleja que una de cada 10 personas presenta diabetes o glucemia elevada.

Si se comparan los datos de esa misma encuesta en 2005, 2009 y 2013, se observa un leve aumento en la prevalencia de glucemia elevada; como así también en el control de glucemia, lo que indica que hacia 2013 son más las personas que optaron por realizarse un control de glucemia, aunque sea una vez, para conocer este dato asociado a la salud personal.

A nivel provincial, según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2009, la prevalencia de la enfermedad es del 7,8 por ciento. Al comparar los registros de 2005 y 2009 se visualiza una disminución en la prevalencia de la diabetes, que va de un 9,2 por ciento a un 7,8 por ciento. También aumentó la cantidad de personas que eligieron conocer su estado de salud en relación con la glucemia, pasando del 75,7 por ciento en 2005 a 77,1 por ciento en 2009.

Detener la diabetes mediante medidas de prevención y promoción de la salud es un camino que se recorre desde distintas áreas de la dirección de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria: Salud Integral, Promoción de la Salud Colectiva, Promoción de Estilos de Vida Saludable y Salud Cardiovascular.

Al mismo tiempo hay dispositivos grupales que acompañan a las personas que tienen diabetes desde espacios de contención, educación y acompañamiento. En estos grupos se realizan diversas acciones que incluyen desde la posibilidad de desarrollar actividad física adecuada y talleres educativos, hasta actividades recreativas y paseos grupales.

En el hospital Bouquet Roldán se reúnen los jueves cada 15 días en el aula de diabetes a partir de las 14. En el Centro de Salud San Lorenzo Norte se juntan los miércoles a las 10 en el SUM del centro. En el hospital Horacio Heller los encuentros son los martes de 14 a 16. Y en el hospital Castro Rendón, donde hay un grupo de niños con diabetes tipo 1, se reúnen los jueves a las 10 en los consultorios de pediatría.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta de distintas maneras: la diabetes tipo I, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia; la diabetes tipo II, también denominada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta; y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Se consideran con factores de riesgo a aquellas personas que tienen antecedentes familiares de diabetes, principalmente padres o hermanos; poca actividad física (menos de una hora, tres veces por semana); sobrepeso u obesidad; diabetes gestacional o haber tenido un bebé con un peso mayor a 4 kilos; presión sanguínea alta; niveles alterados de colesterol en sangre; y niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Prevención

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la IDF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente preocupación por el crecimiento de la amenaza sanitaria que suponía la diabetes.

Cada año se elige un tema central para este día. En 2015 y con la intención de focalizar en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes, el lema es: “Detengamos la epidemia de Diabetes”.

Sostener una alimentación saludable ayuda a prevenir la aparición de la Diabetes tipo II, es fundamental para el control efectivo de todos los tipos de diabetes y ayuda a evitar complicaciones asociadas a la enfermedad.

Se recomienda elegir: agua, café o té sin azúcar en vez de jugo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar; tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas y lechuga; tres porciones de fruta fresca cada día; frutos secos, una fruta fresca o yogur sin azúcar como colación entre comidas; limitar el consumo de alcohol; cortes de carne magros, carnes blancas, como ave sin piel, pescado, frutos de mar; pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada, en porciones adecuadas; y grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (manteca, margarina, grasa animal).

Además la actividad física es una buena elección a la hora de prevenir la diabetes. Se sugiere destinar al menos 30 minutos diarios a esta tarea.

Actividades

Muchas actividades se realizaron durante la semana por el Día Mundial de la Diabetes. Igualmente aún quedan numerosas oportunidades para sumarse.

iernes 13 de noviembre

En el hospital Bouquet Roldán se hará una charla educativa en la sala de espera y habrá entrega de folletería. A partir de las 13,30 se realizará una evaluación en consultorios de podología en la unidad de diabetes.

En el hospital Horacio Heller, en la entrada principal, de 10 a 14 se realizará promoción y prevención de la enfermedad con entrega de folletería y frutas. También se presentará una batucada animada por el grupo de jóvenes del oeste y estarán presentes las personas que participaron del taller de diabetes durante el año.

El Centro de Salud Progreso hará de 10 a 13 en la plaza del barrio control de glucemia y entrega de folletería; además habrá un stand con promoción de alimentación saludable y clase de baelee con Daniel Bongovanni.

El Centro de Salud Los Aromos, en Plottier, hará de 8,30 a 15 en la plaza del barrio charlas informativas, entrega de folletería, toma de tensión arterial, peso, talla; evaluación de riesgo cardiovascular y promoción de hábitos de vida saludable.

En el hospital Senillosa de 9 a 15 se realizarán talleres, charlas de alimentación, toma de tensión arterial, glucemia, peso, talla e índice de masa muscular.

El Centro de Salud El Arenal, en San Martín de los Andes, a partir de las 9,30, realizará un taller de diabetes y alimentación.

Sábado 14 de noviembre

En el Paseo de la Costa, de 16 a 19 el ministerio de Salud organizará actividades de baelee, bachata, jazz pop y zumba. Además, en el mismo horario, el personal de enfermería realizará la medición de tensión arterial, peso, glucosa, y se entregará material informativo sobre hábitos de vida saludables.

En Zapala, a las 16, habrá una caminata saludable desde el municipio al parque recreativo de salud. Se solicita llevar un globo o remera azul, gorro y agua.

En Cutral Co y Plaza Huincul el Centro de Autoayuda al Diabético, junto con el Grupo de Diabetes del hospital y el Centro de tratamiento de Diabetes y enfermedades Metabólicas de Cutral Co (CeDiMCo), organizan distintas actividades convocando a pacientes y público en general de ambas localidades.