Realizan actividades por el Día internacional de las personas con discapacidad

En Andacollo se hará un almuerzo y en San Martín de los Andes tendrá lugar una caminata.

El ministerio de Salud confirmó que hoy jueves se realizará un almuerzo en el camping municipal de Andacollo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre. En San Martín de los Andes también habrá actividades.

El encuentro es organizado por la Comisión de Discapacidad del Consejo Regional de Niñez, Adolescencia y Familia (Corenaf) del Departamento Minas, de la que forma parte el programa de Atención Integral de Pacientes Discapacitados del hospital de Área Andacollo Antonio Gorni.

El Día internacional de las personas con discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución Nº47/3 de la asamblea general de la ONU, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Actividades

Desde el ministerio señalaron que se invita a la comunidad a participar de la actividad que se desarrollará en el Camping Municipal de Andacollo, hoy a las 11,30.

También informaron que en San Martín de los Andes se hará una concentración a las 17,30 en la Plaza Sarmiento para dar lugar a una caminata hasta la Plaza San Martín. Los participantes lo harán en compañía de la Fanfarria El Hinojal y la Murga uruguaya Yo no me bajo. Se podrá escuchar distintos testimonios de los participantes.

Además, el viernes 4 a las 13 se realizará una capacitación en Fresenius. Luego entre las 15 y las 20 se llevará a cabo una feria y venta en la escuela Especial Laboral N°3, ubicada en Las Retamas 364 del barrio El Arenal.

Atención Integral de Pacientes Discapacitados

En 2011 surgió el programa de Atención Odontológica Domiciliaria a Pacientes Postrados en el hospital de Andacollo. En ese contexto, el odontólogo visitaba la vivienda de aquellos pacientes que no podían asistir al centro de salud a causa de alguna patología que lo limitaba en su movilidad.

El programa fue sumando pacientes y en 2014 pasó a denominarse Programa de Atención Integral de Pacientes Discapacitados. En ese momento se brindaba atención a 31 personas.

En la actualidad hay 53 pacientes bajo programa. Además, referentes del programa iniciaron un trabajo de sensibilización hacia otras organizaciones, que derivó en la creación de la Comisión de Discapacidad dentro de la Corenaf.