Realizan actividades para promover el cuidado de la salud

Con el objetivo de promover el cuidado de la salud a través de la adopción de hábitos saludables, fortalecer emprendimientos socio-productivos locales y contribuir en el desarrollo personal, familiar y económico de la comunidad, los equipos de los programas Punto Saludable, de Hay Producto y del Plan de Seguridad Alimentaria participaron de actividades en Aluminé, Paso Aguerre y Picún Leufú.

El miércoles 10, en Picún Leufú, el equipo de Punto Saludable realizó actividades con los niños y niñas de la Escuela N° 349 y el Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 3. Durante la jornada se promocionaron hábitos y alimentación saludables, se elaboraron platos con frutas, se hicieron licuados y se entregó agua.  Además, se realizaron controles de salud y juegos.

 

En Paso Aguerre, Punto Saludable estuvo presente el viernes 12 en un espacio de aprendizaje sobre Alimentación Segura y Saludable. Participaron profesionales y personal de las escuelas de El Sauce, Villa Unión, Limay Centro y Paso Aguerre.  Durante la charla se compartieron experiencias y se comenzaron a diseñar planes de trabajo conjuntos. Una vez finalizada la actividad compartieron un almuerzo.

En Aluminé participaron de la Expo AluMiel, que se desarrolló del 12 al 14 de mayo. Referentes de Punto Saludable, Hay Producto y Plan de Seguridad Alimentaria estuvieron con productores locales y a través de stands de promoción de la salud brindaron consejería saludable, entregaron folletería y realizaron degustación de cocina saludable utilizando miel orgánica de Aluminé.

Durante la mañana del sábado, en el espacio de formación del evento se brindó una charla denominada Conozcamos los beneficios de la Miel, en la cual se clarificó por qué la miel no es un alimento con calorías vacías. Se destacó que por más que sea un alimento con una gran densidad calórica, la miel presenta mucha cantidad de micronutrientes necesarios para el ser humano, y consumiéndola adecuadamente es saludable.

En el ciclo de capacitaciones, Samuel García, nutricionista del hospital de Junín de los Andes y Teresa Villagra, técnica superior en Gastronomía, ambos del ministerio de Salud y Desarrollo Social, dictaron una charla sobre las propiedades de la miel; participaron de las demostraciones gastronómicas y de la degustación para el concurso que evalúo las mieles ganadoras en categoría claras y oscuras.

El objetivo de la expo fue poder reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de la miel, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura -el polen y los propóleos- y fomentar el consumo interno.

Desde hoy y hasta el sábado se realizará la Semana de la Miel, una iniciativa a nivel nacional que busca acercar al consumidor y al productor. Se concretarán visitas a colegios de Picún Leufú, Andacollo, Chos Malal y San Martín de los Andes, mientras que en Neuquén capital, el 19 y el 20 de mayo, se instalará una globa en avenida Olascoaga y Mitre donde habrá degustación y venta de mieles de toda la provincia. También se entregará folletería explicativa y habrá muestras gratis de productos.

Propuestas

Punto Saludable es un espacio itinerante destinado a la prevención y la promoción de Salud. El objetivo es acompañar a la población -desde una propuesta positiva, optimista y divertida- para facilitar la adopción de estilos de vida saludable y hábitos protectores de la salud.

Hay Producto es un plan provincial que está orientado a fortalecer los emprendimientos socio-productivos de la economía social. El plan ofrece la posibilidad a los emprendedores neuquinos de promocionar y comercializar sus productos en diversos eventos provinciales.

En tanto, desde el Plan de Seguridad Alimentaria se asiste a personas en situación de vulnerabilidad, se trabaja junto a comedores y merenderos, se financian programas sociales y se brindan herramientas -mediante espacios de formación- para contribuir en el desarrollo personal, familiar y económico de la comunidad.