Realizan actividades para prevenir situaciones de violencia

La dirección provincial de Participación Ciudadana brinda charlas y talleres en barrios de la ciudad de Neuquén y del interior con el fin de prevenir situaciones de violencia y concientizar sobre temas como la trata de personas, entre otros.

La dirección provincial de Participación Ciudadana, dependiente de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, lleva adelante diversas actividades tanto en barrios de la ciudad de Neuquén como en el interior provincial, con el fin de prevenir situaciones de violencia y concientizar sobre temas como la trata de personas, entre otros.

En este sentido, dando continuidad al programa “Desactivando la violencia” se instrumentaron diversas actividades en el barrio Belén consistentes en reuniones con madres y chicos, además de la organización de un festival en colaboración con la Agrupación Buscadores de Sueños.

El director general de Prevención y Vinculación, Pablo Gambero, explicó que el objetivo “es generar espacios en los que estos jóvenes puedan presentar no sólo las inquietudes que tengan vinculadas con la seguridad, sino también planificar cuestiones que tengan que ver con la prevención de la violencia”.

Aseguró que el festival se organizó “junto a grupos de jóvenes de otros barrios y consistió fundamentalmente en lograr reunirse una gran cantidad de horas sin recurrir al uso de la violencia”. Esta actividad se realizó en la cancha de fútbol y la plaza del barrio Belén.

Gambero indicó que “la idea de los talleres que forman parte del programa “Desactivando la violencia” es lograr que los jóvenes puedan darse cuenta y reflexionar ante determinada situación que están acostumbrados a resolver de forma violenta para hacerlo de manera no violenta. Para esto se les brindan herramientas como el diálogo, la negociación y el ponerse en el lugar del otro”, dijo.

Como parte de las actividades, se estableció también la posibilidad de trabajar en un taller sobre Trata de Personas. “Los chicos convocaron a la comunidad, no solamente a los jóvenes, sino a toda la comunidad para participar en ese taller con el fin de reflexionar sobre este delito que ha crecido a nivel mundial”, sostuvo Gambero y añadió que se abordó “el por qué de este delito y el rol de los varones en el mismo”.

Tareas de prevención

Gambero informó que junto con el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, asistieron a una charla de sensibilización en la iglesia del pastor Reyes en el barrio Almafuerte para dar a conocer el programa “Desactivando la violencia”, que se instrumentará en ese barrio a partir del mes próximo. Del mismo modo se trabajó en Villa Pehuenia a solicitud de la comunidad para tratar temas de Seguridad. El encuentro se realizó en la Escuela Evangélica, con una concurrencia de aproximadamente 30 personas.

Por otra parte, se continuó con el dictado de capacitaciones sobre Adicciones, en este caso en el municipio de Aluminé; y con la participación en los foros de Seguridad, en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Además, se concretó un encuentro con el pastor Galeano de los barrios Toma 7 de Mayo y Cuenca XV para trabajar el tema de Violencia y Adicciones. También con el municipio de Loncopué, a fin de realizar acciones para armar dentro del espacio de participación ciudadana conformado en esa localidad, un modelo de diagnóstico participativo.