Realizan actividades para prevenir la violencia de género

Próximamente se difundirá un spot audiovisual sobre los derechos de la mujer en más de 70 colectivos de larga distancia que circulan dentro del territorio provincial. También se dictaron talleres en distintas localidades.

Con el objetivo de concientizar sobre la vida libre de violencia de género, comenzará a difundirse un spot audiovisual sobre los derechos de la mujer en más de 70 colectivos de larga distancia que circulan dentro del territorio provincial.

La iniciativa se llevó adelante como parte de las acciones realizadas al conmemorarse el “Día de la no violencia hacia las mujeres” el pasado 25 de noviembre.

La difusión del material, que además contiene información con números telefónicos para realizar consultas y radicar denuncias, fue posible gracias al trabajo conjunto realizado entre la dirección provincial de Transporte y el Consejo Provincial de la Mujer.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que con esta acción, el Consejo Provincial de la Mujer refuerza su compromiso de luchar contra la violencia de género, y explicaron que a lo largo del año se trabajó en la prevención de este tipo de violencia, tomando como ejes fundamentales las relaciones de noviazgo, la violencia familiar, las relaciones de género y la trata de personas.

En relación con la violencia en el noviazgo, el principal propósito del proyecto es romper con la problemática, propiciando entre adolescentes conductas solidarias, respetuosas, pacíficas y armónicas en las relaciones de pareja. En este sentido se brindaron más de 20 talleres en Neuquén capital y en las localidades de Centenario, El Cholar, Villa Traful, Vista Alegre, Rincón de los Sauces y Zapala, de los que participaron alrededor de 870 adolescentes.

La trata de personas es considerada una de las problemáticas más preocupantes actualmente, y es por esto que el Consejo junto con la Comisión Intersectorial de Lucha contra la Trata de Personas se ocuparon de la temática y brindaron talleres en las localidades de Neuquén capital, Senillosa, Plaza Huincul, Centenario y General Roca (Río Negro), de los que participaron alrededor de 350 personas.

En cuanto a la violencia familiar, desde el Consejo informaron que se trabajó en la visibilización de la temática “a través de desandar mitos arraigados en la sociedad, informar los marcos legales vigentes y los lugares donde concurrir para solicitar ayuda”. En este sentido se brindaron talleres en Neuquén capital, Vista Alegre, Piedra del Águila y Villa Traful, de los que participaron un total de 200 personas.