Realizan acciones de monitoreo y control de la tucura

Las tareas alcanzan a distintas zonas de la provincia, adonde además se entregaron insumos y se dictaron capacitaciones. Se recomendó a los productores extremar la vigilancia en los campos para detectar en forma temprana los nacimientos y el momento oportuno de control.

La subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Sanidad Vegetal, informó que están en marcha las tareas de control y monitoreo de la tucura en distintas zonas de la provincia. Además, se realizó la entrega de insumos a los productores.

Como en temporadas anteriores, las acciones contempladas en el Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucura comenzaron a principios de octubre en Loncopué, extendiéndose en las siguientes semanas a las zonas del Rahue, Quilca, Aluminé, El Huecú y El Cholar.

De acuerdo a lo observado por los técnicos, el área que presentaba mayor concentración de nacimientos está ubicada en la zona de Loncopué, por lo que se acordó con los productores de cada establecimiento intensificar los monitoreos en los sectores más afectados en la temporada anterior.

Se informó que si bien las temperaturas no muy elevadas que se registraban y algunas precipitaciones débiles retardaron los nacimientos, se estima que en esta temporada la sequía pueda favorecer el desarrollo de la plaga hasta alcanzar altos niveles poblacionales, situación que requiere un monitoreo frecuente para determinar el momento oportuno de control.

Insumos

En las zonas mencionadas se entregaron 350 litros de plaguicidas, cuatro mochilas pulverizadoras y ocho equipos de protección personal necesarios para realizar los tratamientos en esta primera etapa. Además, se dictaron charlas de capacitación en Loncopué y Quilca para los productores y encargados de campos.

Desde la dirección de Sanidad Vegetal se recordó que la tucura es una plaga de denuncia y control obligatorios, y se recomendó que en las próximas semanas se extreme la vigilancia en los campos de pastoreo para detectar en forma temprana los nacimientos y el momento oportuno de control.

Ante cualquier consulta o solicitud para coordinar acciones de monitoreo, los productores pueden dirigirse a la Agencia de Producción local o comunicarse con la dirección de Sanidad Vegetal a los teléfonos (0299) 4438803/4475607.